22 901 5977

22 901 5977

Entrenamientos de rehabilitación kinésica

rehabilitacion kinesiologia

Entrenamientos de rehabilitación kinésica

La rehabilitación kinésica engloba un amplio campo dentro de las ciencias de la salud y la rehabilitación física, el cual tiene como objetivo principal la recuperación de pacientes que han sufrido alguna lesión o enfermedad que les trae algún problema o inconveniente para desenvolverse de forma normal en el día a día, pues este tipo de tratamientos y terapias de rehabilitación se centra en problemas musculares, óseos y osteoarticulares, principalmente.

Del mismo modo, incluye el tratamiento de situaciones de discapacidad para ayudar a las personas a desenvolverse de manera independiente en el día a día y recuperar parte o, incluso, el total de la correcta funcionalidad de la zona afectada.

Tipos de entrenamiento

Rehabilitación traumatológica

Este tipo de rehabilitación física está centrada en aquellos trastornos que afectan el sistema musculoesquelético, osteoarticular, muscular y funcional. Tiene por finalidad aliviar el dolor, reducir inflamaciones, recuperar la movilidad y funcionalidad de la zona afectada en el paciente, entre otros.

Dentro de las principales patologías que se tratan con este tipo de rehabilitación, se encuentran: tendinitis, esguinces, fracturas óseas y lesiones en la columna vertebral.

Rehabilitación respiratoria

También denominada Kinesiterapia Respiratoria, se refiere a una serie de procedimientos que se utilizan como apoyo complementario en el tratamiento de enfermedades respiratorias que involucren la función pulmonar. Asimismo, este tipo de rehabilitaciones se realizan tanto en niños como en adultos.

Incluye diversas maniobras manuales, posiciones, procedimientos y ejercicios respiratorios que ayudan a mejorar el intercambio gaseoso. Esto ayuda mucho a tratar patologías como el asma bronquial y la neumonía.

Rehabilitación neurológica

La rehabilitación neurológica trata a aquellas personas que padecen enfermedades neurológicas, como pueden ser los accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos y algunas enfermedades como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson. Este tipo de tratamientos suele acompañarse de terapia ocupacional y de tratamiento fonoaudiológico.

Ejercicios

Rehabilitación traumatológica

Existen diversos tratamientos y ejercicios traumatológicos para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y el correcto funcionamiento de huesos, músculos y articulaciones. Entre ellos, se encuentran diversas técnicas manuales que se realizan directamente en la zona afectada y agentes físicos, como el ultrasonido, la electroterapia y la termoterapia.

Rehabilitación respiratoria

Entre las técnicas respiratorias que se utilizan con mayor frecuencia, se encuentran las compresiones y vibraciones torácicas, asimismo, se llevan a cabo cambios de posiciones que favorecen la ventilación pulmonar y el drenaje de secreciones pulmonares. La finalidad es ayudar a la correcta ventilación pulmonar y disminuir la obstrucción respiratoria.

Rehabilitación neurológica

Dentro de los ejercicios de rehabilitación neurológica, se encuentran los métodos clásicos, como son la movilización, cambio de posiciones, masajes y estiramiento muscular. Asimismo, existen métodos de facilitación neuromuscular y sensoriomotriz. En este tipo de rehabilitaciones, la hidroterapia ha obtenido muy buenos resultados.

Existen diversos tratamientos de rehabilitación kinésica que ayudan a los pacientes a mejorar o recuperar la funcionalidad de su organismo. De este modo, pacientes con alguna discapacidad o aquellos que han sufrido algún accidente, pueden mejorar su calidad de vida al acceder a un correcto tratamiento que les permita tratarse con la debida paciencia, constancia y cuidado que conlleva este tipo de tratamientos.

¡Compártelo!
consejos meds, Tips y consejos

Artículos Relacionados