rehabilitacion tobillo

¿Cuánto tiempo toma la rehabilitación de una lesión en el tobillo?

La articulación del tobillo está formada por la parte más inferior de los huesos de la pierna y por el astrágalo, que vendría a ser el hueso del tobillo. Como bien es sabido, los músculos y los tendones hacen posible el movimiento de esta articulación, siendo los ligamentos los encargados de dar unión a los huesos unos con otros.

A continuación, mencionamos las lesiones de tobillo más comunes:

Fractura de tobillo

Esta lesión de tobillo se produce a consecuencia de realizar movimientos forzados con el pie. Se produce una hinchazón de la zona afectada, dolores agudos e incapacidad funcional. Es importante el uso de hielo durante la primera etapa, inmediatamente después de producirse la lesión. Uno de los tratamientos consiste en la aplicación de una bota de yeso durante un período aproximado de 6 a 8 semanas y manteniendo el pie en alto a unos 90º.

Posteriormente, se pondrá otra bota de yeso diferente durante unas 4 semanas. Si todo sale bien y si no hay necesidad de intervención quirúrgica, se pasará a la etapa de rehabilitación de tobillo donde se incluirá la fisioterapia, masajes, termoterapia, reentrenamiento y/o reeducación propioceptiva.

El tiempo total hasta que se pueda volver a realizar una vida normal tras la lesión es de al menos 3 meses.

Esguince

Este es el tipo de lesión de tobillo más común. Se produce a consecuencia de movimientos brusco y dibuja movimiento de aproximación y rotación. Según el nivel de gravedad encontramos los grados I, II y III. El tratamiento consiste básicamente en reposo, aplicación de vendajes, crioterapia, cyriax e incluso, ultrasonido. Generalmente se podrá reiniciar una rutina normal y la actividad deportiva tras un periodo de unas dos semanas.

Tendinitis aquílea

Se trata de una afectación tendinosa que puede referirse tanto a la matriz extracelular como a las células tendinosas, pudiendo afectar a ambas en un mismo tiempo. La tendinitis del tendón de Aquiles se refiere, concretamente, a una inflamación de esta parte del sistema músculo esquelético y se puede producir por un trabajo excesivo o por la realización ocasional de algún deporte, así como por algún tipo de traumatismo.

En un tipo de tratamiento llamado conservador se realizarán ejercicios con el tendón para potenciar la formación de colágeno y el aumento de la fuerza de tracción.  Se usarán así mismo los ultrasonidos, la crioterapia y la fricción transversa, siendo necesario también el reposo de la parte afectada.

En caso que el tendón se rompiera y fuera necesaria la intervención quirúrgica, el período de rehabilitación de tobillo se estima en aproximadamente tres meses.

Desafortunadamente las lesiones de tobillo son muy comunes. Si tienes una molestia, dolor o sufres un accidente en esta zona, es muy importante acudir a un especialista en traumatología y ortopedia para que realice un diagnóstico temprano de la lesión, grado y alcance, así como seguir el tratamiento adecuado. En caso contrario, se podrían quedar permanentemente algunos síntomas llamados residuales, como molestias crónicas.  Asimismo, la frecuencia de este tipo de lesiones tiende a disminuir mediante el uso de tobilleras y los programas de propiocepción y fortalecimiento.

Pincha aquí para ver a nuestros especialistas MEDS en Tobillo y pie