Bebidas Energéticas: ¿Mejoran rendimiento deportivo?

Estas bebidas llegaron el año 2001 al país. Se vendían como suplemento alimenticio para deportistas y a la fecha la consumen gran parte de los adultos – jóvenes. Según datos de la SOFOFA, el mercado de estos refrescos crece un 8% anual y se espera que para el año 2021 en consumo en Chile pase de 36 a 69 millones de litros anuales.

El Dr. Álvaro Bustamante, especialista en Medicina Deportiva de Clínica MEDS, explica detalles del contenido de estos productos y si tienen o no algún beneficio

“Estos productos tienen cafeína en combinación con otros ingredientes como: taurina, guaraná y vitaminas, que afirman el proveer energía y aumentar el estado de alerta en los consumidores. La dosis diaria a consumir en un sujeto no se puede establecer, sea deportista o no. Son muchas las variables que pueden afectar esa decisión: edad, enfermedades asociadas, motivo o propósito del consumo. Cabe mencionar que las bebidas energéticas no están reconocidas por la FDA (Food and Drug Administration) y en cuanto a la población deportista, su consumo debe individualizarse según si el sujeto se verá o no favorecido por la ingesta de esta bebida. Lo cierto es que las sustancias que realmente son ergogénicas (que mejoran el rendimiento deportivo) y que están presentes en las bebidas energéticas pueden ser obtenidas desde otras fuentes”, precisa.

Consumir estas bebidas tiene que ser de manera responsable dado que tienen efectos secundarios. En tal sentido, el Dr. Bustamante sostiene que las respuestas adversas son variables dependiendo de cada persona. “No se recomienda la ingesta de bebidas energéticas en mujeres embarazadas o en período de lactancia, adolescentes y niños. Generalmente los efectos adversos al consumo de cafeína se observan sobre los 250-300 mg, e incluyen nerviosismo, irritabilidad, insomnio, aumento en la diuresis, arritmias, y molestias gastrointestinales. Las bebidas energéticas también suelen contener azúcar añadida, la que debe limitarse evaluando las necesidades y condiciones de cada sujeto”, añade.

Para el profesional de Clínica MEDS, “los principales ingredientes ergogénicos (estimulantes) que están presentes en las bebidas energéticas son los carbohidratos y la cafeína. La cafeína es una sustancia muy utilizada como estimulante del sistema nervioso central en deportistas. Sin embargo, no se ha evidenciado un potencial efecto aditivo con otras sustancias que contienen estas bebidas. Mucho de los otros ingredientes agregados necesitan de estudios para demostrar su seguridad y potenciales efectos en el rendimiento mental y deportivo”, puntualiza.