Balón Intragástrico Ingerible: El nuevo método para bajar de peso

Llegó a Chile el Balón Intragástrico Ingerible, una nueva manera de bajar de peso de manera no invasiva, sin endoscopía ni anestesia.  El procedimiento es ambulatorio y dura aproximadamente 20 minutos.

El procedimiento consiste en un balón que viene al interior de una cápsula, unida a un catéter, el cual es ingerido por el paciente despierto y de pie. Una vez instalado en el estómago, se llena con 550 ml de solución fisiológica,  monitoreado por especialistas mediante radiografías.

El paciente debe seguir una dieta líquida durante la primera semana para luego consumir alimentos blandos, y posteriormente pasar a una alimentación sólida hipo calórica durante cuatro meses. Todo el proceso es supervisado y guiado por el equipo MEDS Balance de Clínica MEDS.

Esta técnica es menos invasiva, ya que no es necesario extraer el balón debido a que después del cuarto mes se degrada su válvula y esto permite que se elimine el líquido del balón.  Además, está hecho con un material que permite un paso fácil por el intestino, el que es evacuado de forma natural.

Este procedimiento es recomendado para mayores de 18 años y ayuda a perder entre 10 y 15 kilos, dependiendo de su índice de masa corporal. El paciente no tiene ningún tipo de restricción respecto a su actividad física, ya que el material del balón tiene altos estándares de resistencia. Sin embargo, siempre se recomienda evitar impactos directos sobre el abdomen para minimizar riesgos.

El Balón Intragástrico no reemplaza la Cirugía Bariátrica, ya que este tratamiento es indicado para pacientes que no tengan indicación de esta intervención quirúrgica y los más beneficiados, son aquellos con sobrepeso moderado y que producto de esto sufren enfermedades metabólicas.

En MEDS estamos felices de haber sido una de las instituciones elegidas para estar a cargo de esta experiencia en Chile, además de ser el primer país latinoamericano en poder utilizar este dispositivo.