22 901 5977

22 901 5977

Ataques cardíacos aumentan en menores de 45 años

Ataques cardíacos aumentan en menores de 45 años

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, el promedio semanal de atención por infartos en 2022 tuvo un incremento de un 42% con respecto al año 2018. Tras analizar la tasa bruta de egreso hospitalario por infarto se observa una importante alza en la población de entre 35 a 54 años, esto ocurriría por varios motivos, especialmente, los asociados al estilo y hábitos de vida.

La especialista de Clínica MEDS y presidenta de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología, Paola Varleta, asegura que existen múltiples factores que explicarían este aumento de casos de accidentes de origen cardiológico y vasculares y por qué se presentan de manera cada vez más frecuentes en segmentos jóvenes de la población.

Varleta asevera que incluso “antes de la pandemia las prevalencias ya estaban aumentando en el mundo en relación con la diabetes y la obesidad. En el caso de Chile, las encuestas nacionales anuales daban cuenta de un mayor porcentaje de población diabética e hipertensa. Sin embargo, la irrupción del Covid-19 y todo lo que ello trajo aparejado fue el factor que dio el golpe de gracia”, recalca la cardióloga de Clínica MEDS.

Cambios en el estilo de vida durante el confinamiento, la incorporación del teletrabajo, el aumento del sedentarismo, experimentar mayor ansiedad expresado en el consumo recurrente de alimentos ricos en hidratos de carbono y bebidas alcohólicas, generaron un impacto negativo en la salud de las personas. Por lo mismo, el llamado ahora es “a no dejar de moverse, realizar actividad física y ser más cuidadosos con la dieta”, advierte la especialista.

 

¿Cómo evitar infartos?

 Tanto el MINSAL como la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología consideran de vital importancia todo aquello que apunte a la prevención y detección de posibles alertas. “Más del 90% de los infartos pueden ser evitados con el control de la carga de factores de riesgo como el sobrepeso, hipertensión y diabetes”, sostiene Varleta quien además, afirma que el mercado ofrece equipos de uso doméstico para medir la presión diariamente a un precio asequible y también, se puede acceder fácilmente a chequeos de medicina preventiva en distintos establecimientos de salud.

Otra causa que aumenta las posibilidades de padecer un infarto considerablemente son el tabaquismo. Pese a que en Chile su consumo disminuyó de un 40% en 2009 a un 33% en 2017, gran parte de quienes se declaran fumadores corresponden a un segmento joven de la población. Ante esto, la Dra. Varleta advierte que mientras antes se erradique este hábito, mejor, ya que si una persona decide dejar de fumar “al transcurrir cinco años, sus posibilidades de padecer un infarto serán casi las mismas que las de alguien que nunca fumó”, enfatiza.

 

Síntomas más comunes de un episodio cardiovascular

  • Dolor de pecho: Puede ser asfixiante e intenso. Generalmente (no siempre) se experimenta en el centro de la caja torácica, pudiendo irradiarse a la zona izquierda, a la mandíbula y los brazos.
  • En el caso de las mujeres: Posible dolor abdominal que hace que la persona sienta que le falta la respiración.
  • Sensación de desmayo, pérdida de conciencia o súbita falta de aire.

Al presentarse estos signos se debe recurrir a un centro asistencial.

 

¡Compártelo!