22 901 5977

22 901 5977

Artrosis

Artrosis

Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, causando que los huesos se muevan el uno contra el otro, causando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma normal, y pueden crecer espolones en la articulación.

Además, trozos de hueso y cartílago pueden romperse y flotar dentro del espacio de la articulación, causando más dolor y daño.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, sin embargo, las más frecuentes se presentan en la cadera y la rodilla.

Causas de la Artrosis

La artrosis de cadera, por ejemplo, es una enfermedad que se produce por degeneración de la misma, comprometiendo a todas sus estructuras, pero fundamentalmente el cartílago articular que cubre las superficies óseas que conforman la articulación. Se presenta  en personas de edad avanzada, con mayor énfasis en mujeres y afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las caderas, rodillas y manos, entre otras.

Además, se puede presentar como secuela o complicación de traumatismos y enfermedades tales como la Artritis Reumatoide, Necrosis Avascular, Enfermedad Displásica de la cadera, etc.

Síntomas

La mayoría de las personas mayores de 70 años presentan síntomas de artrosis en alguna articulación, siendo el dolor y la alteración de la movilidad los síntomas principales. El grado de invalidez de estos síntomas determinará su indicación quirúrgica.

La obesidad y la falta de ejercicio son factores que  predisponen la artrosis. Sin embargo, no podemos olvidar que existe influencia hereditaria, la que, unida a otros factores, permiten su expresión más precozmente.

La mayor expectativa de vida de nuestra población hace que esta enfermedad aumente su prevalencia, por lo que debemos estar preparados para tratarla oportunamente en forma integral y multidisciplinaria.

Cirugía de la cadera

Se considera esta forma de tratamiento cuando el daño del cartílago es tan severo que no permite la vida normal del paciente, determinando una importante disminución del movimiento por dolor y rigidez, comprometiendo las actividades de la vida diaria,  y provocando, incluso, llegar a la postración, como una evolución natural.

Artrosis

Un implante protésico de cadera debe ser cuidadosamente elegido, utilizando protocolos obtenidos de grandes series internacionales, los que consideran múltiples factores:

  • Propios del paciente (edad, causa de la artrosis, calidad del hueso y enfermedades asociadas, entre otros).
  • Del implante (biomateriales, cementación, uso de injertos, etc.).
  • De la institución donde se realiza el procedimiento (banco de sangre, unidad de manejo de pacientes críticos, banco de hueso, unidad de rehabilitación, enfermería, etc.).
Artrosis

Por tanto, un paciente que será sometido a un implante protésico deberá ser cuidadosamente estudiado preoperatoriamente, educándose al mismo tiempo acerca de la importancia de su cirugía (consentimiento informado), riesgos peri y post-operatorios precoces y tardíos, necesidad de controles periódicos, rehabilitación y calidad de vida futura.

Esto exige manejo de parte de múltiples profesionales dentro de los cuales debemos considerar a Traumatólogos, Anestesiólogos, Internistas, Enfermeras y Kinesiólogos, entre otros, además de un periódico control de los pacientes con el fin de lograr la máxima sobrevida del implante protésico, el cual debería durar alrededor de 15 años o más.

¡Compártelo!
artrosis, Implante Prostético

Artículos Relacionados