22 901 5977

22 901 5977

Artrosis Patelofemoral

Artrosis Patelofemoral

La artrosis patelofemoral comprende la pérdida de cartílago en la zona de la patela (rótula) la que al dañarse, no es capaz de soportar una carga.

Cada vez es más común escuchar sobre los problemas de artrosis que afectan a la población, principalmente adulta. Esta enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares y afecta zonas como la región lumbar, rodillas.

¿Qué es la artrosis patelofemoral?

La artrosis patelofemoral comprende la pérdida de cartílago en la zona de la patela (rótula) la que al dañarse, no es capaz de soportar una carga  física mínima.

¿Por qué se produce?

La artrosis patelofemoral, más que una patología específica, es un síndrome de múltiples causas, todas referidas a una alteración en la articulación mencionada, y que es común entre deportistas adolescentes, mujeres y adultos jóvenes.

Cada vez es más común escuchar sobre los problemas de artrosis que afectan a la población, principalmente al segmento adulto. Esta enfermedad degenerativa articular es la más común de las enfermedades articulares y afecta zonas como la región lumbar, rodilla y caderas, entre otras partes.

En esta ocasión nos centraremos en la artrosis patelofemoral, que comprende la pérdida de cartílago en la zona de la patela (rótula) la que al dañarse no es capaz de soportar una carga  física mínima, como lo es caminar, por ejemplo.

Cabe consignar que la rótula tiene una función muy importante en la mecánica de la rodilla, la que se acrecienta en el momento de acción expansiva del cuádriceps, aumentando su fuerza en dos o tres veces. En ausencia de la rótula, como ocurre tras la patelectomía, la fuerza del músculo cuádriceps disminuye, las fuerzas compresivas femorotibiales aumentan y se favorece la aparición de cambios degenerativos femorotibiales.

Tratamiento

En este tipo de artrosis, la cirugía es la elección y si bien antiguamente era común un transplante completo de rodilla, los resultados no eran del todo satisfactorios. Hoy en día, la técnica es distinta y en Chile con éxito la ha desarrollado el médico traumatólogo Camilo Azar.

“Hoy en día se ha tratado de reemplazar cada vez más solo aquella parte de la rodilla lesionada (patela o rotula), dejando el resto de las articulaciones sin tocar, manteniendo ligamento cruzado y  meniscos, por ejemplo, y que no presentan daño alguno”, sostiene el especialista.

Cabe recordar que la rodilla es una de las articulaciones que más carga soporta en nuestro cuerpo, exponiéndola con frecuencia a trastornos que ocasionan dolor. La artrosis patelo femoral, más que una patología específica,es un síndrome de múltiples causas, todas referidas a una alteración en la articulación patelo femoral y que es común entre deportistas adolescentes, mujeres y adultos jóvenes.

“A fines de los años´70 hubo una serie de intentos por aplicar con éxito este tipo prótesis, pero con resultado poco satisfactorios. Posteriormente en Inglaterra, se consiguió una mejoría muy importante y uno de los impulsores de esta nueva prótesis fue el doctor Christopher Ackroyd del Centro Ortopédico Avon en Bristol, Inglaterra”, cuenta el médico traumatólogo.

“Ha quedado demostrado y así lo he corroborado tras las operaciones que hemos realizado en Chile, que la recuperación tras este tipo de prótesis es mucho más rápida, el paciente al día siguiente ya sale caminando, pero debe ir acompañado de una recuperación tranquila, meticulosa, cumpliendo los plazos que uno ha fijado con el paciente”, aclara el médico Camilo Azar.

Cuándo se debe operar

El candidato ideal a este tipo de prótesis es aquel que tiene una artrosis patelo femoral pura, con el resto de sus articulaciones sanas. El origen de esa artrosis que se presenta puede ser de origen traumático, por mal alineamiento, por sobreuso de la zona, entre otros factores.

“La mayoría de los pacientes con este tipo de problemas fluctúa entre 50 y 75 años. No hay estudios que demuestren si en los últimos años ha aumentado este tipo de lesión, pero es un problema frecuente y la padecen cerca del 10 por ciento de la población adulta”, sostiene el facultativo.

Es importante destacar, precisa el médico Camilo Azar, que cuando la indicación es adecuada, los resultados son alentadores para seguir adelante con la rehabilitación y los pacientes pueden desarrollar una vida normal, cuando antes era absolutamente limitante.

¡Compártelo!
artrosis, artrosis de cadera, artrosis de rodilla, Artrosis Patelofemoral

Artículos Relacionados