Artroscopía o cirugía artroscópica

En las últimas décadas se ha hecho un esfuerzo en desarrollar lo que se denomina la Cirugía Mínimamente Invasiva en Traumatología y Ortopedia, toda vez que al disminuir el daño a las partes blandas se tendrá una mejor evolución postoperatoria.

El procedimiento que logra la máxima expresión de este concepto es la Artroscopia y Cirugía Artroscopica, que consiste en que a través de pequeñas incisiones (dos o más según la articulación) de aproximadamente 0,5 cm. (portales), se introduce una cánula recta que en su interior lleva una óptica conectada a una cámara de video y por los otros orificios se introducen diversos instrumentales que permiten realizar procedimientos quirúrgicos, tales como plastías meniscales en la rodilla o reparación del Manguito Rotador en el hombro.

El término artroscopía proviene de las raíces griegas Arthro que es articulación y Skopia que es examen visual, es decir, mirar dentro de una articulación. Por su parte, el término endoscopía significa mirar dentro de una cavidad o conducto del organismo y Laparoscopía, es el examen de la cavidad abdominal y proviene de laparo que es costado ventral.

La Artroscopia es un procedimiento que se realiza en forma sistemática desde fines de los años ’60 en Estados Unidos y Canadá y desde principios de los ’80 en Chile.

Éste es un procedimiento que se realiza, desde el punto de vista de la frecuencia, primero en rodilla, luego en hombro, tobillo, cadera, codo y muñeca. También se realiza en Columna, Articulaciones Metatarsofalángica del Ortejo Mayor, Mediocarpiana, Subastragalina y Temporomandibular con menor frecuencia. Asimismo, se realizan procedimientos endoscópicos en algunas lesiones tendinosas, tales como en tendones del tobillo(Aquiles, Peroneos), cadera (Glúteos, Bursitis).

La artroscopía se realiza en un pabellón quirúrgico, aunque existe la posibilidad de realizar procedimientos diagnósticos en consulta con anestesia local y una óptica muy fina, de 1,2 mm. A causa de sus limitaciones su indicación es muy restringida.

En las extremidades se utiliza Isquemia, es decir con una venda elástica se realiza un vaciamiento de la sangre de la extremidad y con un mango de presión se mantiene sin circulación por un máximo de 2 horas, lo que permite una mejor visualización de la articulación. Algunos cirujanos evitan el uso de isquemia, en nuestro caso no la utilizamos en pacientes mayores de 65 años y aquellos con mayor riesgo de trombosis.

El equipamiento de la Artroscopia incluye una óptica que es un tubo recto que presenta la disposición de los lentes de tal manera que genera una visión con 30º de angulación.

En el extremo de la óptica se conecta una Cámara de video que transmite las imágenes a un Monitor de Alta resolución. Una vez introducida la óptica se realiza una revisión de la cavidad articular, lo que permite confirmar la lesión y pesquisar otros daños, en caso de existir. Se procede a realizar las diferentes técnicas quirúrgicas según la lesión y la articulación. La Cirugía Artroscópica utiliza el concepto de triangulación, que consiste en que el cirujano teniendo en una de sus manos la cámara y óptica y en la otra el instrumental, puede orientarse intraarticularmente formando un triángulo con ellos.

Elementos desechables e implantes que habitualmente se utilizan en la Artroscopia

  • Bajada de Suero: Mangueras con un sistema de conexión especial a la Bomba y a los matraces de suero Ringer.
  • Fresas o Puntas de Shaver: Cánulas dobles que pueden resecar tejidos blandos (Sinovial) o tejido óseo (Bone Burr), principalmente rectas, existen anguladas.
  • Puntas de Radiofrecuencia: Conectadas a equipos, marcas más utilizadas Arthrocare, Vulcan, entre otros.
  • Implantes:
  1. Anclas Metálicas o Bioabsorbibles, son implantes atornillados que tienen en su alma una o dos hebras de sutura, permitiendo reinsertar tendones (Manguito Rotador, Glúteos), Fibrocartílagos (Labrum Glenoideo o Acetabular) o Ligamentos (Tobillo o Rodilla)
  2. Tornillos para Reconstrucción de Ligamentos Cruzados, pueden ser transversos (Transfix) o Interferenciales (Delta u otros), ambos metálicos o bioabsorbibles.
  3. Sistemas de Sutura Meniscal: Fuera-dentro (Protector Meniscus), Todo dentro ( Meniscal Cinch, Fast T-Fix).
  4. Sistema Fijación de cartílago: Clavos bioabsorbibles para fijar lesiones condrales desprendidas viables (SmartNails).

Para conocer más detalles de las distintas intervenciones quirúrgicas donde se utiliza la artroscopía,

Descarga aquí el artículo completo