El año que proyectan los gemelos Yerko y Edward Araya rumbo a Río 2016

Se acaban de incorporar como Deportistas MEDS estos destacados marchistas y reconocidos atletas que año a año representan al país en distintos eventos internacionales. Hoy sus objetivos están puestos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Yerko Araya (20 km) vive un momento soñado. Se acaba de ganar una beca para ir a entrenar a Australia, específicamente al Instituto de Deportes de Camberra, invitación que surge después del campeonato mundial de Beijing 2015. “Fue en China donde nace esta opción de estar invitado a un programa de estudio, en base a alimentación y entrenamiento para marchistas de alto rendimiento. Soy el único Latinoamericano que invitaron”, señaló el ariqueño.

En los próximos días se trasladará a Camberra, donde estará poco más de un mes bajo un entrenamiento controlado por científicos. Además, coincidirá con una fecha del Circuito Mundial de Marcha, y que puede servir para asegurar un cupo a Río 2016.

Yerko está en la lista de potencial clasificado, ya que desde 2009 ha repetido la marca que se solicita para los JJ.OO. la que espera ratificar en Australia. “La marca es 1:24:00. Este año en la altura de México hice 1:24:24, así es que creo que podré bajar esos 24 segundos sin problemas”, añade el nacido en Arica.

El joven marchista agradeció el apoyo que le entregará Clínica MEDS para su desarrollo deportivo. “Feliz con este apoyo, ya que nos permitirá planificar de mejor manera las evaluaciones y nuestros entrenamientos. Además, significa tener el soporte médico de un centro especializado como el de ustedes”, destacó Yerko Araya.

Por su parte, su hermano Edward, ya está clasificado a los JJ.OO y competirá en 50 km. Marcha. “Mi clasificación la conseguí en la altura de Chiguagua, México. Ahora estoy enfocado en mejorar el tiempo y llegar en las mejores condiciones a Río. Hemos estado entrenando en Putre, la idea era prepararnos en altura y realizar controles a nivel local. En febrero no hay muchas competencias de marcha, las que sí se dan más en marzo y estaría comenzando en México”, sostuvo el también ariqueño.

Edwrad quiere buscar su revancha tras quedar descalificado en los JJ.OO de Londres 2012. “Mi idea es entrenar a 2.600 mts para centrarnos en mejorar más la velocidad. Hay un iberoamericano de 20 km, además de unos torneos sudamericanos, y otros en Europa que quiero ir a correr”, añadió.

El destacado marchista nacional, también valoró el apoyo que tendrán de Clínica MEDS. “Estamos muy contentos con este apoyo, no es sencillo encontrar algún tipo de ayuda, y la del área de la salud siempre es muy importante, más de un Centro especializado en Medicina Deportiva. Estamos muy agradecidos de ser parte del equipo de deportistas con apoyo de MEDS. Ahora podremos programar nuestros viajes a Santiago y ver nuestros estudios físicos, fisiológicos y biomecánicos que en Arica no es posible de realizar”, sostuvo Edward Araya.