Alianza entre Seeing Machines y Clínica MEDS para estudio de calidad del sueño en choferes

Clínica MEDS, a través de su Unidad NeuroMEDS y la empresa SeeingMachines, que cuenta con equipamiento para detectar el sueño y fatiga en choferes, se unen para establecer estrategias de intervención en cambios de higiene de sueño, actividad física y alimentación saludable, que ayuden a la salud y bienestar de estos funcionarios y así evitar accidentes de tránsito.

A través de la Unidad NeuroMEDS, se evaluará la calidad del sueño de los choferes y proponer las estrategias de intervención necesarias en cambios de higiene de sueño, actividad física y alimentación.

Para abordar el tema, estuvo en Chile el Dr. Marco Tulio Mello (foto inferior), Phd de la Universidad de Sao Paulo y Profesor de Neurociencias, Salud y Actividad Física de la Universidad Federal de Minas Gerais -Brasil, quien junto a la Dra. Tania Rodríguez, jefa de la Unidad del Sueño de Clínica MEDS, la Dra. Sandra Mahecha, Directora Promoción de la Actividad Física y profesionales de  Seeing Machine, se reunieron para visitar las dependencias de Clínica MEDS La Dehesa.

“Los trastornos del sueño, que son más de 30, casi siempre son silenciosos y pasan inadvertidos. Los transportistas de carga y personas suelen ser sedentarios y con mala higiene de sueño por los turnos. La somnolencia, por ejemplo, es un rasgo casi cultural de Chile, puesto que potencialmente el 70% de la población al menos podría sufrir insomnio”, precisa la destacada profesional de MEDS.

Algunas estadísticas precisan que en 6 veces más se multiplica opción de accidente de tránsito producto de la somnolencia.

A juicio del Dr. Marco Tulio, los trabajadores y las empresas deben entender que si no dormimos bien, el descanso es insuficiente, la salud de la persona se  verá perjudicada, el sistema inmunológico se verá afectado. Un funcionario, cansado, fatigado no rendirá y la empresa no funcionará bien y traerá riesgos. Buen dormir es sinónimo de buena salud y una buena calidad de vida”, precisa.

Seeing Machine, empresa de origen australiano, ya tiene en Chile un dispositivo que previene accidentes por falta de sueño. Éste lleva por nombre Guardian y es un dispositivo que se adhiere al parabrisas, tiene un sensor y cámara que registra en tiempo real el rostro y la ruta inmediata del chofer. Ante cualquier pestañeo, cabeceo o conducta errática, de inmediato lo alertan con una alarma y vibración en su asiento.

“Estamos trabajando con educación para nuestros pacientes e interviniendo con el equipo multidisciplinario de MEDS en personas que padecen trastornos del sueño. Es la única manera de enfrentarlo. Los malos hábitos de higiene de sueño afectan a la población en general y de manera transversal”, sentenció la Dra. Rodríguez.