7mo SEMINARIO INTEGRAL PLASTICIDAD MIOTENDINOSA Y EJERCICIO

Se estima que alrededor de 100 millones de lesiones músculo-esqueléticas (tendón/músculo/hueso) se producen al año en el mundo entero, de las cuales entre el 30% y el 50% corresponde a lesiones de ligamentos y tendones, causantes de una baja significativa en el rendimiento deportivo y una disminución de la capacidad funcional.  Esto tiene un impacto negativo en la capacidad específica y general de la práctica o competencia deportiva.

La lesión del tendón es frecuente en el ejercicio físico regular. El reparto desigual de la carga de trabajo a lo largo del tendón produce roturas heterogéneas en extensión y distribución. Estas roturas ponen en marcha procesos de reparación defectuosos que producen un tendón degenerado con alteración estructural y de la respuesta funcional al ejercicio.

Los conocimientos actuales hacen pensar que el tendón es una estructura dinámica que está en un proceso continuo de regeneración/degradación. Los agentes lesivos, alteran este equilibrio produciendo la lesión.

En este Séptimo Seminario Integral nos hemos propuesto como objetivo analizar desde la génesis molecular, biomecánica, fisiológica y entrenamiento, las propiedades mecánicas y funcionales, agentes precursores lesivos, nivel de actuación, mecanismos de acción y el rol de la actividad física y la carga de entrenamiento sobre los procesos de adaptabilidad en sus estructuras.

Los conceptos de reordenamiento y reparación muscular son base de las nuevas perspectivas terapéuticas, son elementales a la hora de determinar plazos de recuperación y etapas de entrenamiento, su conocimiento se hace imprescindible para sustentar criterios terapéuticos, médicos  y de sobrecarga muscular.