2º SEMINARIO INTEGRAL PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y obesidad se han incrementado dramáticamente en todo el mundo, constituyendo un problema de salud pública con carácter de pandemia, el cual está asociado a un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

En adultos con sobrepeso/obesidad se ha recomendado la perdida de ~10% del peso corporal para disminuir el riesgo de mortalidad asociada a enfermedades metabólicas e incrementar su calidad de vida. Las estrategias más utilizadas para el manejo del peso y masa corporal son la restricción calórica y el ejercicio físico. Sin embargo, el verdadero papel de este último en la disminución del peso y composición corporal aun no es claro.

El ejercicio físico genera un efecto protector sobre indicadores de salud, independiente del nivel de exceso del sobrepeso/obesidad, siendo la inactividad física responsable del doble de muertes que la obesidad, aun así el aumento del gasto energético a través del ejercicio sólo representa cerca de un 20% en la disminución del peso corporal en sujetos con exceso de peso/obesidad. El objetivo de este seminario es conocer, discutir y tomar conocimiento de la importancia de la aplicación de modelos de ejercicio físico, su contribución como estrategia para combatir el sobrepeso/obesidad que se deberían utilizar en esta población..

Tags: