Especialidades > Medicina y Salud > Traumatología y Ortopedia > Rodilla >

Rodilla

La rodilla es la articulación que más genera consultas en MEDS. Su complejidad y su tamaño, sumado al uso diario, generan un desgaste que muchas veces termina traduciéndose en lesiones de diversa magnitud.



En MEDS contamos con completo equipo interdisciplinario del más alto nivel especializado en diagnóstico, rehabilitación y cirugía de rodilla. Nuestros profesionales están en constante actualización en los Congresos más importantes del mundo, junto a los profesionales más destacados y muchas veces son nuestros especialistas los invitados a exponer en calidad de referentes por su expertis en este tema.

Para apoyar la labor de nuestros profesionales contamos con equipos de imagenología del más alto nivel en nuestro país, prueba de ello es que los principales clubes de fútbol profesional, así como los deportistas nacionales más destacados en diversas disciplinas deportivas confían en MEDS para prevenir, diagnosticar , operar y rehabilitar lesiones.


Definición




La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano debido a su diseño estructural. Es una articulación intermedia del miembro inferior cruzada por varios ligamentos y esta capacitada para realizar dos un tipos de movimiento; la flexión-extensión, que le permite acercar o alejar el extremo del miembro a su raíz, y de manera accesoria la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, pero este movimiento sólo se puede lograra cuando la articulación esta flexionada.

Estamos hablando de la articulación más grande del esqueleto, y en ella se unen el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula. Constituyendo en pieza clave durante la marcha soportando todo el peso del cuerpo en el despegue y caída en los saltos. La rodilla es una articulación sorprendente desde el punto de vista mecánico, ya que debe ajustar dos imperativos contradictorios: o posee una gran estabilidad en extensión completa, soportando grandes presiones, o adquiere una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión, necesarias para actividades como correr, pedalear y la máxima orientación del pie a la hora de caminar por un suelo irregular.

Articulaciones



La articulación es la zona de unión entre los diferentes huesos que ayudan a realizar un movimiento.

La articulación de la rodilla es de tipo móvil, por lo que el desarrollo de sus movimientos es bastante amplio. Realiza movimientos en dos ejes:

Eje transversal (movimientos de flexión-extensión, en un plano sagital)

Eje longitudinal (movimientos de rotación, en un plano sagital)

Meniscos




Los meniscos son una espacie de amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelásticas con forma de media luna, ubicados en la parte interna de la rodilla, llamado menisco medial, y otro situado en la parte externa de la rodilla, llamado menisco lateral. Cada menisco está fijado a la parte superior de la tibia y también hace contacto con el fémur, actuando como amortiguador cada vez que la rodilla está sometida a una carga.

Ligamentos



La estabilidad de la articulación de la rodilla es soportada por los ligamentos cruzados (anterior y posterior) y los ligamentos laterales (medial lateral).

Ligamentos cruzados: Son dos, el ligamento cruzado anterior y el posterior.

a) Ligamento cruzado anterior: parte desde la zona anterior de la tibia y va en forma oblicua, ubicándose en la zona posterior del cóndilo femoral lateral. Tiene dos fascículos, que se denominan anterolateral y posteromedial y en conjunto forman el LCA que cumple las funciones de evitar el desplazamiento anterior de la tibia en relación al fémur, impidiendo que exista un moviemiento de tipo rotacional y evitar la traslación hacia delante de la tibia.

b) Ligamento cruzado posterior: es el ligamento más fuerte de la rodilla y se extiende desde la superficie posterosuperior de la tibia (hueso entre la rodilla y el tobillo) hasta la superficie frontal inferior del fémur (hueso que se extiende desde la pelvis hasta la rodilla).

El ligamento impide que la articulación de la rodilla presente inestabilidad posterior, es decir, impide que la tibia se mueva demasiado y que se vaya por detrás del fémur.

Ligamentos laterales: Refuerzan la cápsula articular por sus lados interno y externo.

a) Ligamento lateral interno: Se extiende desde la cara cutánea del cóndilo interno hasta el extremo superior de la tibia. Se encuentra por detrás de la zona de inserción de los músculos que forman la pata de ganso.

b) Ligamento lateral externo: Se extiende desde la cara cutánea del cóndilo externo hasta la cabeza del peroné.

Lesiones más frecuentes en la rodilla

Acá encontrarás las lesiones más frecuentes en deportistas profesionales y amateur. Además, en la sección Deporte que Practicas podrás encontrar cada una de las lesiones que acá te mostramos, junto con otras que afectan otras zonas o articulaciones.

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior
Rotura Ligamento Cruzado Posterior
Esguinces de Rodilla
Lesiones Meniscales o Meniscopatía
Luxación de Rótula
Lesiones o Daños Condrales (Condromalacia)
Tendinopatía Rotuliana
Lesión Banda Iliotibial
Shin Splints
Esguince Medial

 
 

Mesa central: +56 2 2499 6400
Solictud de hora:  +56 2 2499 6500
Imagenología:  +56 2 2499 6480

 
Pantalla Completa

Esguince Medial Rodilla

Dentro de las lesiones de rodilla, el esguince ocupa un lugar importante al ser una de las más frecuentes que se presentan en quienes practican ciertos deportes (fútbol y rugby, por ejemplo)


Equipo Profesional Sub Especialidad Rodilla