Especialidades > Medicina y Salud > Traumatología y Ortopedia > Mano >

Mano

Nuestros médicos de la Unidad de Mano son cirujanos traumatólogos que se han formado en Chile y el extranjero, para conseguir la experticia que se requiere en el diagnóstico y tratamiento de lesiones de mano y codo, con el objetivo de proveer las metodologías más actualizadas para abordar de mejor forma estas patologías y, a la vez, sean comprensivas para el paciente, así alcanzar una recuperación lo más prontamente posible y en la mejores condiciones.



En combinación con el trabajo integral de los médicos y los especialistas en radiología, se obtiene un diagnóstico certero y minucioso para así indicar al paciente el mejor tratamiento (quirúrgico o no quirúrgico) para la pronta recuperación de su lesión.

Los médicos traumatólogos de la Unidad de Mano y Codo, se aseguran de que la rehabilitación del paciente se logre de la mejor forma bajo la evaluación meticulosa de kinesiólogos, fisiólogos del ejercicio y biomecánicos, quienes ayudarán (en conjunto con el médico tratante) a alcanzar los objetivos de cada paciente, ya sea en el reintegro deportivo o la incorporación a las actividades de la vida cotidiana. Además, el equipo de mano trabaja en conjunto con el área de Terapia Ocupacional, con quienes existe una comunicación fluida y continua para la realización y manejo de órtesis y terapias de rehabilitación.

Datos Relevantes, Cirugía de Mano y Codo

En Clínica MEDS existe un equipo especializado en Microcirugía, especialistas que se dedican a la búsqueda de nuevas técnicas y metodologías para tratar estructuras con daños usando herramientas de aumentación para abordar reimplantes de dedos, amputaciones, colgajos u otros defectos, como así también la reparación de lesiones neurológicas y vasculares.

Últimos avances en Cirugía de Mano y Codo

La Unidad de Mano y Codo de Clínica MEDS se mantiene actualizada con las tendencias de cirugías mínimamente invasivas, como son las artroscopias de muñeca o las cirugías endoscópicas en lesiones del túnel carpiano o el atrapamiento cubital, por ejemplo. Estas técnicas le han permitido a los especialistas desarrollar metodologías que proveen de mejores diagnósticos en las lesiones de ligamento y cartílago, ya que además, tienen un mejor proceso de rehabilitación, como así también una menor incisión y daño de las partes blandas.

La gran mayoría de las cirugías de mano y codo (desde túnel carpiano hasta fracturas de muñeca) que se realizan en Clínica MEDS son de carácter ambulatorio, donde se aplica anestesia regional y el manejo post operatorio se usa bloqueo anestésico, lo que permite que el paciente sienta menos dolor. En esta línea, el equipo de mano y codo han desarrollado técnicas en conjunto para que el reintegro a la vida normal sea lo antes posible, en la mayoría de los casos, los pacientes pueden realizar sus actividades diarias como lavarse las manos o manejar dentro de los días posteriores a la intervención. Siempre dependerá del grado de la lesión.

Dicho lo anterior, el trabajo integral con kinesiólogos y terapeutas ocupaciones es fundamental, ya que son ellos quienes se preocupan de recuperar prontamente la función de la mano o codo.

Más sobre Mano y Codo

Anatomía de la muñeca y la mano

La muñeca está constituida por la parte más distal del radio que articula con una serie de huesos que corresponden a la primera fila del carpo y además con el cúbito, el cual se relaciona entre sí para poder favorecer esta pronosupinación. El cúbito se relaciona con los huesos que forman parte de la mano a través del fibrocartílago triangular.

El radio en definitiva, como un hueso único, se articula con la primera fila del carpo, fundamentalmente con dos huesos: semilunar y escafoide.

Por otra parte existen una serie de estructuras en la muñeca y en la mano que son propias de ellas y otras que vienen de distancia. Por la muñeca y la mano pasan tendones que vienen desde el antebrazo, pero también existe musculatura propia en la región de la mano que se llama musculatura extrínseca.

Toda la musculatura intrínseca es la que se va a relacionar solamente en esta zona y termina en tendones para lograr dar función a la mano. Eso tiene que ver con la función motora de esta región, pero además hay otras estructuras que son los ligamentos, que tienen la característica de otorgarle estabilidad a este sinnúmero de huesos para que puedan tener una adecuada movilidad y resistencia al movimiento.

Función de la mano

Toda esta sofisticación es para cumplir la función de herramienta y con ella poder conectarnos con el medioambiente y poder modificarlo a través de lo que estemos pensando realizar en relación a nuestras funciones superiores.

Lesiones más comunes:

Atrapamiento Cubital
Epitrocleitis o Codo de Golfista
Epicondilitis o Codo de Tenista
Dedos en gatillo o en resorte
Fractura Metacarpianos
Fractura Dedos
Fractura de Escafoide de Mano
Fractura de muñeca
Tendinitis flexores y extensores muñeca
Tenosinovitis de Quervain
Sindrome de Tunel Carpiano (STC)
Lesión Fibrocartílago Triangular o FCT
Luxación y esguince dedos


Mesa central: +56 2 2499 6400
Solictud de hora:  +56 2 2499 6500
Imagenología:  +56 2 2499 6480

 
Pantalla Completa

Mano y muñeca

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos.