Especialidades > Medicina y Salud > Traumatología y Ortopedia > Codo >

Codo

 
Pantalla Completa

Articulación del Codo

El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo, conectando la parte distal del húmero con los extremos proximales del cúbito y del radio.

El codo es una de las articulaciones más complejas del organismo, ya que está compuesta por tres articulaciones en una:

La articulación que va desde el húmero hacia la ulna, cuyo borde distal y posterior es el olecranon nos permite hacer el movimiento de visagra.

La articulación entre el húmero y la cabeza del radio.

La articulación entre el radio y la ulna, estas dos últimas permiten hacer el movimiento de supinación y pronación del antebrazo.

Su principal función es ser un elemento intermedio entre la articulación del hombro y la mano.

"El primero tiene un rango de movilidad muy amplio, mientras que el segundo tiene como principal virtud la precisión de los movimientos. El codo permite ser un intermedio entre estas dos estructuras, lo que facilita la realización de las actividades diarias.

Estructura



Su estructura es bastante compleja, ya que requiere de cierta estabilidad para funcionar, la que se la dan los ligamentos. Tenemos ligamentos por el lado medial del codo y por el lado lateral. Una cápsula articular que envuelve todo el codo. Asociado a esto tenemos la musculatura, entre las cuales tenemos musculatura que va desde el húmero hacia el codo, que son las que permiten la flexión (bíceps y músculo braquial, entre otros), y los que permiten la extensión (principalmente el músculo del tríceps).

Hacia el antebrazo está la musculatura que permite hacer la extensión de muñeca, de dedos y supinación. Y por medial está la musculatura flexora, que permite flectar las muñecas y los dedos y hacer pronación.

Otras estructuras y no menos importantes son:

La parte vascular: Permite pasar la circulación desde el corazón hacia la mano.


Neurológica: Está compuesta principalmente por tres nervios, aunque hay varios más que tienen sus roles predeterminados.


Lesiones más frecuentes

Epicondilitis o Codo de Tenista
Epitrocleitis o Codo de Golfista
Atrapamiento cubital
Fractura cúpula radial
Fractura Olecranon
Patología del bíceps


Mostrar barra de usuario