Especialidades > Laboratorio de Ciencias del Ejercicio > > Unidad Fisiología del Ejercicio > Calorimetría Indirecta >

Calorimetría Indirecta

Medición del Gasto Energético Basal (GEB) Calorimetría Indirecta

Cortex Metamax @ Alemania

Clinica MEDS ha incorporado la medición de calorimetría indirecta la cual permite determinar el gasto energético basal (GEB), define al gasto energético basal como el requerimiento de energía para una persona sana, despierta, relajada, acostada, cómoda, en un ambiente termo-neutral y que ha estado en ayuno fisiológico de 10 a 12 horas. En la mayoría de los individuos el GEB es responsable del 50-70% del gasto energético total. La contribución de la masa magra al GEB es tres a cinco veces mayor por kg que la masa grasa por ende se requiere de una adecuada evaluación de los requerimientos de energía tanto en el niño, adolescente y adulto que presentan alteraciones en el peso (bajo peso, sobrepeso, obesidad).



Por otra parte, existen diferencias en el GEB de individuos con características similares en edad, sexo y masa magra, que pueden llegar hasta un 30%. Por lo tanto, personas similares requieren diferentes ingestas energéticas para poder mantener el peso corporal.

La calorimetría indirecta determina el GEB y el cuociente respiratorio (CR), para esto se basa en la medición del consumo de O2 y producción de CO2. El valor de cuociente respiratorio (CR) determinado nos da información con respecto a la relación entre la producción de CO2 y el consumo de O2 el cual muestra la relación entre la oxidación de carbohidratos y grasas (generación de energía), la cual varía en función de la composición de la dieta, antecedentes genéticos, sexo, edad, estado físico, concentración de insulina en el ayuno, y del balance energético. Es por ello que esta evaluación fisiológica es una herramienta muy útil para nutricionistas, nutriólogos y profesionales afines, que necesitan valorización de gasto energético basal (GEB) para determinar las pautas médicas, alimenticias, ejercicio y farmacológicas de sus pacientes.


 
 

Horarios

Isabel La Católica
Lunes: 11:00 a 13:30 h.
Martes: 16:30 a 20:00 h.
Miércoles: 8:30 a 11:00 h.

Pedir Hora al Teléfono:499 6460

Valor

$45.000

 

Protocolo de Evalaución

Previo a la evaluación el paciente debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ayuno 8 hrs previo a la evaluación
No fumar 8 hrs antes de la evaluación
No realizar actividad física intensa 4 hrs antes de la evaluación
El paciente debe presentarse con ropa cómoda, durante la prueba se encontrara recostado en reposo durante 30 minutos en una habitación a temperatura agradable no realizara actividad física durante la evaluación.

 

Mostrar barra de usuario