22 901 5977

22 901 5977

Síndrome de Túnel Carpiano (STC)

Síndrome de Túnel Carpiano (STC)

El Síndrome de Túnel Carpiano se produce desde la muñeca hasta la palma de la mano. Es frecuente en pacientes de entre 30 y 60 años.

Definición

El Túnel Carpiano es el atrapamiento del nervio mediano, una neuropatía compresiva, que se produce en la muñeca hasta la palma de la mano, al pasar el nervio por el túnel del carpo. Esta es una estructura que se forma por los huesos de la muñeca en su piso, y en su parte superior,  hay un ligamento que lo cubre y que forma este túnel. Es una estructura no distendible y es ahí donde se comprime el nervio.

Síndrome de Túnel Carpiano (STC)

¿Por qué se produce el síndrome de Túnel Carpiano?

Se produce por un aumento de la presión en el túnel carpiano, que es el espacio en la muñeca por donde pasa el nervio mediano y una serie de tendones, que van desde el antebrazo hasta la mano. Con este aumento de presión, el nervio recibe menos sangre, lo que dificulta su normal funcionamiento y se generan una serie de trastornos.

Se puede dividir en dos grandes grupos: la parte aguda y la crónica.

La crónica es mucho más frecuente y, por lo general, ocurre en pacientes entre 30 a 60 años. Se puede producir con actividades repetidas o ejercicios de la mano, como ocurre con las personas que trabajan mucho frente a un computador o, en algunas actividades laborales que requieran mucha fuerza como ocurre con los trabajadores de la construcción.

También se asocia a algunas enfermedades desde el punto de vista crónico, como la artritis reumatoide, la diabetes, los problemas a la tiroides y también al uso de corticoides en forma crónica.

En los casos agudos es más frecuente en los accidentes con traumatismo de la zona, como las fracturas de muñeca, donde al desplazarse los huesos, se  comprimen los nervios o se produce un hematoma en el túnel que aprieta el nervio.

Por otra parte, el túnel carpiano no está asociado del todo al deporte, aunque se puede ver más en aquellas personas que realizan ciclismo, porque la muñeca toma una posición que no es la adecuada por tiempo prolongado.

Síntomas

Parte con un dolor en la muñeca o en la mano y que, por lo general, es más frecuente en las noches y en las mañanas. Además los pacientes presentan una sensación de hormigueo en los dedos y adormecimiento de la mano, las molestias son mas frecuentes en la noche porque la gente adopta posiciones poco adecuadas con las manos de forma más prolongada comprimiendo el nervio.

A medida que pasa el tiempo, los síntomas comienzan a ser más diurnos, es decir aparte de sentirse en la noche puede ser en el día. Puede ser un adormecimiento permanente, asociarse a pérdida de fuerza o torpeza de las manos.

Síndrome de Túnel Carpiano (STC)

Cuando está en una etapa mucho más avanzada los dedos están dormidos en forma permanente y se puede asociar atrofia de la musculatura. Cuando la lesión es severa se puede ver que el montículo que se da en la palma de la mano se aplana.

Diagnóstico

Lo más importante es la historia clínica, es decir, ver todas las características del dolor y las molestias que el paciente tiene. Además hay que buscar si tiene enfermedades que se asocian a esta patología como la artritis reumatoide, el hipotiroidismo y la diabetes, porque en muchos casos si se mejora una de esas enfermedades los síntomas de la lesión desaparecen.

Después se realiza el examen físico, donde se deben efectuar ciertas pruebas específicas que sirven para definir si está atrapado el nervio mediano u otro nervio de la mano o de la extremidad superior. Además se deben descartar otras cosas que puedan producir los síntomas y ahí se realizan los exámenes complementarios como la electromiografía, que busca ver cómo está la conducción de los nervios desde la columna cervical hasta el nivel de la mano.

Síndrome de Túnel Carpiano (STC)

Tratamiento

En los pacientes leves hay una compresión que no ha producido daño en el nervio, la que es reversible. En esos casos se puede realizar un tratamiento no quirúrgico para su mejoría. Se han estudiado una serie de tratamientos como acupuntura, láser, ultrasonidos, kinesioterapia, técnicas de movilidad de la muñeca, entre otros, pero lo único que está demostrado que mejora los síntomas en los casos leves es el uso de férulas nocturnas, que buscan que el paciente mantenga la mano recta para que el nervio no tome una posición que haga que se comprima.

En los pacientes con Síndrome de Túnel Carpiano moderado y severo, el tratamiento va a consistir en la cirugía, procedimiento mediante el cual se va a ir a liberar el nervio mediano cortando el ligamento que forma el techo para dejarlo libre. La diferencia entre moderado y severo es el resultado final de la cirugía. Cuando es moderado ya hay daño del nervio, aunque es reversible, pero si es un Túnel Carpiano severo, la recuperación va a ser parcial y puede que quede con algunas secuelas sensitivas o motoras porque el nervio estuvo mucho tiempo comprimido.

Tradicionalmente se realiza una cirugía abierta con una incisión en la palma de la muñeca. Suele ser una intervención ambulatoria y los pacientes presentan una recuperación adecuada. Sin embargo, en los últimos años se ha usado con éxito la Técnica Endoscópica, que busca el mismo objetivo, y que además ha demostrado tener una recuperación más rápida en el período post operatorio, con resultados a largo plazo similares a las técnicas estándar.

Después de la cirugía, al día siguiente, el paciente va a sentir que la mano ya no está adormecida y las molestias han disminuido. Eso va a ir mejorando con el tiempo.

Técnica Cirugía Endoscópica

La cirugía endoscópica consiste en introducir una pistola con una hoja de bisturí retráctil, diseñada especialmente para esta patología, y con el apoyo de una óptica de artroscopía permite visualizar el ligamento en forma directa para poder abrirlo con seguridad.

Este tipo de técnicas tiene ciertas limitaciones y existen casos en que se debe transformar el procedimiento a un tratamiento abierto tradicional. En pacientes con historia de cirugía previa del túnel carpiano no es recomendable realizar esta cirugía y la técnica tradicional ofrece una mayor seguridad ya que en estos casos es importante visualizar el nervio en su totalidad y poder liberarlo de las adherencias o cicatrices que se pudieron haber producido luego de la primera intervención.

La buena noticia para el paciente es que esta cirugía se puede hacer en forma ambulatoria y asociado al uso de distintas técnicas anestésicas, inclusive con anestesia local, al igual que la cirugía tradicional. Incluso en el primer día post operatorio los pacientes pueden hacer sus actividades de la vida diaria sin grandes restricciones, siempre tomando las medidas mínimas en el cuidado de la herida operatoria, inclusive pudiendo empezar a conducir durante los primeros días.

Los puntos se retiran a los 15 días y de acuerdo a la evolución se realiza o no rehabilitación kinésica. Al ser una técnica menos invasiva, se ha reportado en múltiples publicaciones científicas que el reintegro laboral es más rápido y el período de molestias y perdida de fuerza es menor que en las técnicas abiertas. Es importante destacar que en ambas técnicas los resultados son similares luego de los tres meses de la cirugía.

Recuperación

Lo más frecuente es que un paciente que fue operado va a estar completamente recuperado tras pasar un lapso de tiempo que va entre uno a tres meses. Por su parte los que sufren STC leve van a sentir mejoras después de la primera semana en que han estado usando la férula, pero deben controlarse cada seis meses, porque existe la opción de que las molestias vuelvan y en ese caso la patología puede ser moderada o severa.

Prevención

En general lo más importante es que al estar esta patología asociada a posiciones de la muñeca en donde se comprime el nervio, la persona debe evitar realizar malas posiciones en ciertas actividades como trabajar en el computador. Para eso se recomienda usar cojines para el teclado y para el mouse, implementos que sirven para mejorar la ergonomía al momento de hacer el trabajo.

¡Compártelo!
Lesiones de mano, Mano, Síndrome Túnel Carpiano, STC, Túnel Carpiano

Artículos Relacionados