Programa Embarazo Activo

El Programa Embarazo Activo fue idealizado por profesionales con experiencia en la atención a embarazadas, para usar la actividad física como forma de contribuir a tener una mejor condición física y salud durante la gestación en especial para controlar el aumento de peso excesivo durante el embarazo, fortalecer el suelo pélvico y mejorar la postura.

Las embarazadas a partir del 4º mes de gestación, que tengan autorización de su médico, pueden participar en actividades grupales (hasta 5 mujeres por sesión) con profesional especialmente preparada para atender sus necesidades clínicas en sesiones de 1 hora dos veces a la semana.

Las actividades incluyen caminata en la trotadora, pedalear en la bicicleta y ejercicios de tonificación muscular del área abdominal, lumbar, pectoral, piernas y brazos así como ejercicios para suelo pélvico.

Beneficios durante el embarazo para la madre:

  • Ayuda a prevenir el sobrepeso y mejora la postura.
  • Menor presentación de preeclampsia.
  • Disminución de dolor en zona lumbar, debido a la hiperlordosis provocada  por el aumento de la zona abdominal y alteración del centro de gravedad.
  • Músculos más fuertes para la preparación del parto y soporte para la mayor laxitud articular.
  • Aumento o mantenimiento de la capacidad aeróbica.
  • Mejor circulación sanguínea, estimulando el retorno venoso, aliviando la fatiga y reduciendo el riesgo de varices.
  • Mantiene y mejora la movilidad articular.
  • Mejora la calidad del sueño, evitando el insomnio.
  • Mejora el bienestar y la autoestima.
  • Control de la glicemia, prevención de la diabetes gestacional y diferentes patologías asociadas al embarazo.

 

Beneficios durante el embarazo para el bebé:

  • Mejor desarrollo psicomotor y maduración nerviosa.
  • Bebés con un peso menor comparados con bebés de madres sedentarias, debido a una menor cantidad de masa grasa.

 

Beneficios después del embarazo:

  • Bajar de peso en menor tiempo.
  • Evita incontinencia urinaria post-parto.
  • No afecta la calidad ni cantidad de la leche materna.

 

Frecuencia: 2 veces por semana
Duración: 60 minutos