Actualidad y Medicina > Tips y Consejos > ¿Por qué es tan importante usar factor solar?

¿Por qué es tan importante usar factor solar?.

La foto protección y el uso de protector solar, son extremadamente importantes, toda vez que el sol es uno de los factores de riesgos más relevantes en el desarrollo de un melanoma, el cáncer a la piel más agresivo, según nos explica el médico dermatólogo, Dr. Sebastián Andreani.

Las cifras a nivel mundial nos muestran la importancia de laragas exposiciones al sol en lo desarrollo del cáncer de piel. Australia, por ejemplo, es el país donde el melanoma y otros cánceres de piel son más frecuentes a nivel mundial. En Chile, en tanto, aumentaron los casos de 20 a 25 por cada 100 mil habitantes durante los últimos cinco años, una cifra, que según los especialistas, es una alta tasa de crecimiento.

Según señala el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Una célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno, es decir, que no es peligroso para la salud, o maligno, que es potencialmente peligroso. Los de tipo benignos no son considerados células cancerosos, ya que tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden los tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo.

Por el contrario, los tumores malignos son cancerosos, y de no ser controladas las células en mutación de carácter malignas, pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

En el caso del melanoma, este tumor se origina específicamente en las células pigmentarias de la piel, células que le dan color a la piel o también llamadas melanocitos. Los tumores de tipo no melanomas se originan en las capas más superficiales de la piel. Y aunque los melanomas tienen menor incidencia, son los de mayor letalidad.

¿Cómo y cuándo usar protector solar?

Evite la exposición al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas sin protección.

Escoger filtro (factor 30 como mínimo) y anteojos de sol de amplio espectro. Es decir, que protejan contra la radiación UVA y UVB, ya que ambas provocan daño acumulativo.

La recomendación es usar 30 FPS, en el caso de una persona adulta, ya que le da una protección a la piel de 97%.

El producto debe cubrir todas las partes que están expuestas. Si una persona utiliza muy poca cantidad, es como si se estuviera aplicando un filtro factor 5, es decir con una nula protección.

El filtro se aplica 30 minutos antes de exponerse al sol y se repite la acción cada dos horas.

No utilizar un producto que haya quedado del año anterior, porque pierden efectividad incluso estando cerrados.

Aunque hay productos de maquillajes con filtro, la recomendación es siempre combinarlos con uno de 30 FPS o más. Luego de maquillarse deben aplicarse una capa de filtro protector en el rostro al finalizar.

Hay algunos medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel cuando se exponen al sol. Los más comunes son diuréticos, antidiabéticos y ciertos antibióticos derivados de la tetraciclina, en este último caso, es porque dicho componente produce una molécula que reacciona con el sol, aumentando el daño de la luz ultravioleta en las células de la piel.



Fuentes: Corporación Nacional del Cáncer; Instituto Nacional del Cáncer.

 

Calificación:
5.0 / 5  (3 votes)

Comentarios: