Actualidad y Medicina > Actualidad MEDS > Feliz cumpleaños Don Manuel Astorga

Feliz cumpleaños Don Manuel Astorga.

Queremos compartir la enorme felicidad que sentimos por el cumpleaños número 80 de nuestro destacado y querido kinesiólogo, además de ex seleccionado de fútbol, Don Manuel Astorga Carreño. Feliz Cumpleaños!!!

Don Manuel Astorga nació en Iquique (1937) y siempre le gustó el fútbol. Llegó a Santiago a estudiar y formó parte como arquero del plantel de la Universidad de Chile en 1956. Una época donde, como él recuerda muy bien, "se atajaba sin guantes y con una pelota de cuero durísima", agrega.

Integró el mítico Ballet Azul y formó parte de la Selección Nacional que obtuvo el tercer lugar en el Mundial del 1962. Paralelo a su profesión de futbolista, seguía sus estudios de kinesiólogía, profesión que lo llevó a formar parte del plante azul en los años `80 y del Colo Colo Campeón de la Copa Libertadores con Mirko Josic (1991). 
 
 

Su pasión por el fútbol la trasladó al montañismo, donde incluso formó parte de la selección nacional que ascendería el Monte Everest en 1983. 

No hay nadie que no destaque su caballerosidad, su trato y amabilidad con pacientes y compañeros de trabajo.Don Manuel es historia deportiva viviente, y en MEDS queremos celebrar su cumpleaños a través de esta breve entrevista, a un hombre que ha dedicado su vida al cuidado de su familia, al deporte y a su profesión de kinesiólogo.

Si retrocedemos en su vida deportiva ¿Qué recuerda con mayor nostalgia?
Sin duda la fiesta de el Mundial del `62, fue maravilloso. Hoy tenemos 2 Copas América ganadas, pero lo vivido con el mundial es distinto. Fue la única vez que Chile ha estado cerca de haber disputado el título de un mundial. Del Ballet Azul tambien tengo momentos involvidable. ¿Qué título recuerdo? El que le ganamos a U. Catolica el `62, (5 a 3), con estadio lleno, como eran los clásicos de antes, con 80 mil personas.


Dejar el fútbol ¿le costó mucho?
Me retiré en 1976 jugando en Audax Italiano y fue sin mayor pena la verdad. Lo que pasa es quería cumplir otra de mis pasiones, el montañismo y estaba iniciándose una selección de escaladores que subiría el Everest. Entonces me retire del fútbol, en parte, entusiasmado por ese viaje. Y quedé, pero en donde trabajaba como kinesiólogo (Hospital Barros Luco) su director no me dejó. Lleva poco tiempo ahí y no quisieron que estuviese 3 meses fuera, asi es que no pude ir. 

¿Y cómo se da para estar nuevamente en el fútbol?
Al poco tiempo de estar en el Hospital (Barros Luco), me contactaron para ser kinesiólogo de la Universidad de Chile. Estuve varios años, incluso con Manuel Pellegrini el año que descendimos y después con Jorge Socías para el ascenso a primera división. Después estuve en Deportes La Serena, con Alberto Quintano como entrenador, y tras dejar el club, me vine a trabajar como kinesiólogo junto a Mirko Jozic en Colo Colo. Estuve 4 años y coincidió con el año de la obtensón de la Copa Libertadores. Allí conocí al doctor Roberto Yañez, que con el tiempo me invitó a trabjar en Clínica MEDS. Llevo 21 años en esta institiución.

¿Contento en Clínica MEDS?
Si, por cierto. Uno pasa por distintos momentos, pero en lo general muy contento, tanto con el ambiente de trabajo, como con los compañeros. Esta es mi segunda casa.


¿Cuál es el mejor jugador que recuerde haber visto en Chile?
Yo diría que Leonel Sanchez. Tenía una excelente pegada, un disparo potente y colocado, donde quería ponía la pelota. De los jugadores de ahora me gustan Alexis Sánchez y Arturo Vidal. En el arco me quedo Claudio Bravo, aunque no esté pasando por un buen momento, es de los mejores arqueros del último tiempo. Diría incluso más que el Cóndor Rojas. 

Sus salidas a la montaña continúan ¿Qué expedición es la que más recuerda?
Puede ser la que hicimos al Cerro Las Tórtolas, porque lo escalé con mi club de origen, La Reina. Un volcá de 6.460 metros de altura, histórico porque aún existen restos incaicos en la cumbre. Lo más alto que he subido ha sido el Tupungato, de 6.600 metros, y el Ojo del Salado que tiene 7.000, aunque no llegué a la cumbre, pero estuve por sobre los 6 mil metros. Recuerdo, además, la última expedición que hice con mis colegas y amigos de MEDS a Los Ojos del Salado.

¿Por qué eligió la kiensiología?
Porque era una disciplina que me permitía trabajar siempre ligado al deporte. Llegué desde Iquique como estudiante becado a Santiago, pero cuando estaba totalmente enfocado en el fútbol tuve que congelar los estudios por un tiempo. Finalmente los retomé, y fui capaz de terminar la carrera mientras en paralelo seguía jugando profesionalmente.

Feliz Cumpleaños Don Manuel!!, estamos orgullosos de que sea parte de la Familia MEDS y conocer su extraodinario profesionalismo al servicio de sus pacientes y su sencillez en la relación con sus compañeros de trabajo.
Calificación:
3.0 / 5  (2 votes)

Comentarios: