Actualidad y Medicina > Cursos y Congresos > Equipo de Cadera publica estudio en destacadas revistas internacionales

Equipo de Cadera publica estudio en destacadas revistas internacionales.

Queremos felicitar a los integrantes del Equipo de Cadera, los doctores Claudio Rafols, Tomás Amenábar y Juan Monckeberg, quien publicaron dos trabajos muy interesantes en destacadas Revistas Internacionales. Estas publicaciones son Open Access, es decir, que es posible que puedan ser descargadas y leídas sin necesidad de pagar por el artículo

Los distintos equipo traumatológicos de Clínica MEDS, en conjunto con la Unidad Académica, están realizando una serie de estudios y trabajos de investigación que han sido muy bien recibidos en distintos congresos internacionales y que posteriormente son publicadas en prestigiosas revistas científicas.

"Estos dos últimos trabajos ejemplifican una tarea importante del equipo de Cadera en conjunto con la Unidad Académica de Clínica MEDS, que consiste en aportar con nuestra experiencia al desarrollo y avance de la especialidad. Lo anterior se ha visto reflejado en presentaciones nacionales e internacionales así como en publicaciones internacionales, siendo estas últimas dos las más recientes", comentó el traumatólogo Dr. Tomás Amenábar.

En cuanto al estudio que lleva por nombre Prevalence of FAI radiographic hip abnormalities in elite soccer players: are there differences related to skeletal maturity? el profesional de MEDS sostuvo que "en pinzamiento fémoro acetabular existe la teoría de que la práctica intensa de deportes que sometan a stress la cadera durante la adolescencia, podría influir en el desarrollo de alteraciones anatómicas que la harían más susceptible de padecer un pinzamiento. Analizamos las radiografías en busca de signos de pinzamiento femoroacetabular en adolescentes futbolistas juveniles y en adultos. Al no encontrar diferencias en la incidencia de alteraciones radiológicas predisponentes a pinzamiento fémoro acetabular entre ambas poblaciones, nuestro artículo rebate la teoría actual y aporta evidencia sobre si la práctica de deporte de alta intensidad durante la adolescencia favorece o no la aparición de pinzamiento de cadera, materia que aún es sujeto de debate", añadió.

Pincha aquí publicación.

En cuanto al artículo: Viability Assessment of Chondrocytes Obtained from Flap Type Injuries in Patients with FAI, el médico experto en cirugía de cadera agregó que "uno de los principales problemas del pinzamiento fémoro acetabular es el daño de cartílago articular que produce, lo que a la larga puede terminar en artrosis de cadera. Al respecto existen numerosas técnicas de reparación de cartílago cuyos resultados aún están en evaluación. Existe una lesión específica de cartílago en el que esta capa se desprende del hueso y queda una especie de "lengua" o "flap" que tradicionalmente se ha resecado. Nuestro estudio tomó muestras de ese tipo específico de lesión y demostró que los condrocitos (células de cartílago) presentes en el flap eran viables y tenían capacidad de reproducirse. Lo anterior es importante ya que aporta evidencia en que tratamientos que intenten adherir o reparar ese cartílago sobre el hueso nuevamente podrían ser exitosos y mejores que la resección, ya que ese flap tiene células viables y capaces de dividirse", precisó al respecto el doctor Amenábar.

Puedes leer artículo aquí  



Felicitamos una vez más a nuestros profesionales por estos interesantes estudios y que aportan al debate internacional sobre la materia. estudiada.

Calificación:
0.0 / 5  (0 votes)

Comentarios: