Actualidad y Medicina > Tips y Consejos > Deportes y Bienestar

Deportes y Bienestar.

Muchas personas se preguntan qué deporte realizar para mantenerse saludables y recibir los beneficios de esta actividad. Es importante elegir una actividad atractiva y entretenida para cada uno. Opciones hay muchas, desde andar en bicicleta y bailar, hasta realizar bailes no tradicionales o practicar montañismo.

La gente piensa que cuando llega cansada a su casa lo mejor es sentarse a ver televisión o jugar en el computador; esto es comparable a preferir comida chatarra en vez de una plato sano y nutritivo. Lo primero entrega una sensación de bienestar momentáneo, sin embargo, no tiene ningún beneficio en el largo plazo. El buen uso del tiempo libre es esencial para nuestra salud física y mental. Aprovechar de realizar alguna actividad física es una inversión para el futuro, de la cual se pueden obtener beneficios desde el mismo momento en que se comienza a practicar.

Deporte, bienestar y felicidad

Si bien la felicidad es un concepto subjetivo que varía de acuerdo a cada persona, existe un consenso que indica que está relacionada con la existencia de una sensación frecuente de bienestar generalizado.

Los factores que suelen influir en el bienestar de las personas son tres:

Los genéticos, correspondientes a aquellas características que la persona hereda de sus padres.

Los externos, como el género, estado civil, nivel de estudios o de ingresos, entre otros.

Los modificables, estos son elementos que las personas pueden cambiar a voluntad como la actitud hacia la vida; las metas y los sueños; la manera de enfrentar las adversidades; el saber aprovechar y disfrutar el presente y el realizar alguna actividad física.



En la actualidad, las situaciones que causan estrés tienden a estar siempre presentes en las vidas de las personas, lo que provoca que el organismo se sienta constantemente amenazado y que aumente el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares o depresión.

Múltiples estudios científicos han comprobado que el realizar actividad física de manera regular mejora los niveles de bienestar, baja la ansiedad y el estrés, y disminjuye los riesgo a que surjan enfermedades.

Precisamente uno de los beneficios más importantes de la actividad física es bajar los niveles de tensión provocados por la vida moderna. La actividad física se puede entender como pequeñas dosis de estrés que empiezan y terminan en momentos conocidos. Por ejemplo, si voy a correr media hora, el cuerpo aumentará su frecuencia cardíaca y será necesario respirar más rápido. Con el tiempo, estos síntomas, que son muy parecidos al estrés, podrán ser reconocidos y manejados de mejor manera, porque el cuerpo ya no los interpreta como una dosis terrible de estrés, porque ya está acostumbrado a recibirlo en dosis más pequeñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los niños deben destinar un mínimo de 60 minutos diarios a la realización de actividad física moderada. Para los adultos, la sugerencia es dedicar 150 minutos semanales a la práctica de alguna actividad aeróbica con intensidad moderada. El tiempo que se invertirá equivale a ver Skyfall, la última película de James Bond, y los beneficios son inmensamente mayores y a largo plazo.

En nuestro país solo un tercio de los escolares, un quinto de los universitarios y un décimo de los adultos practican algún deporte. El resto de la población es sedentaria. La gran mayoría pasa muchas horas frente al computador o a las consolas de videojuegos y, en vez de caminar, prefiere usar el auto, el metro u otros medios de transportes para desplazarse incluso en distancias cortas. En resumen, las personas cada vez se mueven menos y los índices de obesidad siguen creciendo.

Esta realidad es preocupante, ya que no solo estamos frente a una población que puede ser víctima de graves enfermedades físicas, sino que también podría ver alterada su salud mental y, en consecuencia, su calidad de vida.

 

Por Dra. María Angélica Ibáñez, Traumatología y Medicina Deportiva Infantil 

 

Calificación:
5.0 / 5  (1 vote)

Comentarios: