> > Cuándo preocuparse por el Hallux Valgus (Juanete)

Cuándo preocuparse por el Hallux Valgus (Juanete).

La deformidad del antepié, que se caracteriza por la desviación del dedo gordo y la aparición de un bulto en el borde interno del pie, puede aparecer a cualquier edad y su presencia puede tener un factor genético o hereditario

Por Dr. Julio Botello, traumatólogo Clínica MEDS y especialista en tobillo y pie

Si bien puede afectar a hombres y mujeres, el Hallux Valgus o juanete, es más predominante en estas últimas. Pero comienzan a preocupar cuando aparece dolor, al caminar o hacer ejercicios, y porque es posible evitar que empeore.

 

El hallux valgus es una deformidad del antepié que se caracteriza por la desviación del dedo gordo y la aparición de un bulto en el borde interno del pie y puede tener un origen hereditario o adquirido relacionado con el uso de calzado de horma estrecha, punta y taco alto, debido a que su uso a diario produce aglutinamiento de los dedos a la fuerza que se perpetúa en el tiempo.

Esto se traduce en una desviación del primer metatarsiano hacia la línea media del cuerpo y en compensación, el dedo gordo del pie lo hace alejándose de la línea media. 

Además, esta deformación puede estar acompañada de otras alteraciones como dedos en garra, sobrecarga dolorosa del plantar del antepié y formación de callosidades importantes y muy molestas.

  

El hallux valgus puede ser asintomático, sin embargo, el ensanchamiento del antepié puede generar dolor en relación al bulto del borde interno, llegando a ser incluso imposible encontrar un calzado cómodo para usar.

Ahora bien, cuando se presenta en los niños, ésta tiene causa hereditaria y está relacionado a alteraciones anatómicas intrínsecas del pie como la presencia de una articulación metatarsofalágica no alineada con el eje mayor del dedo y borde medial del pie.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, primero se debe considerar el uso de un calzado correcto, sin taco alto, horma más ancha y de punta cuadrada o redondeada.
Cabe señalar que el uso de separadores de dedos, plantillas y diversos dispositivos no modifican el curso de la deformidad y sólo pueden, en algunos casos, disminuir los síntomas.
 
 

Cuando recurrir a la cirugía:

- Cuando el hallux valgus es doloroso, con fracaso de las medidas básicas y uso de calzado apropiado.
- Hallux valgus, sin o escasos síntomas, en que no es posible encontrar calzado adecuado
- Pacientes con una deformidad tal que tengan un menoscavo de la autoestima, normalmente en pacientes muy jóvenes con un susto a mostrar sus pies.

Tipo de Cirugía

La cirugía consiste en la corrección de los ejes de los huesos del antepié que se encuentran desviados, mediante cortes llamados osteotomías y un correcto balance de partes blandas. Los huesos se fijan con tornillos o placas, que permiten que las osteotomías consoliden en posición correcta y de esta forma restaurar la armonía anatómica del pie.

Hoy en día. las técnicas anestésicas y fijaciones óseas estables han hecho que esta operación sea de una recuperación menos dolorosa y más rápida, con apoyo precoz, sin uso de yeso ni largas estadías en cama. El resultado final es un pie con mejor función, menos o sin dolor, y lo que es muy apreciado, con un aspecto más natural.

 

Calificación:
0.0 / 5  (0 votes)

Comentarios: