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Cambios de ritmo… un juego de velocidad.

Cuando un deportista toma la decisión de comenzar a entrenar para una competencia de fondo, debe considerar algunos aspectos que buscan mejorar el rendimiento. Conozca uno de estos métodos y tome una decisión.

Es importante lograr una buena base de fuerza general ya que un atleta sin fuerza tendrá una percepción mucho más alta de su peso corporal y provocará un esfuerzo mayor para trasladar su propia masa. Un aspecto importante y que ocupa más tiempo en una planificación de fondo, es el volumen y el entrenamiento de éste, se puede llevar a cabo utilizando variados métodos e intensidades de tal manera que el deportista logre construir una buena base aeróbica.



Algunos métodos de entrenamiento buscan mejorar el VO2 utilizando sólo métodos continuos extensivos, donde el deportista conserva su intensidad y la prolonga durante 60 minutos aproximadamente. Otros métodos buscan aumentar la intensidad y conservarla en el tiempo, como por ejemplo los Métodos Continuos Intensivos. Existen algunos entrenamientos, en tanto, que juegan de alguna manera con estos cambios de intensidades cumpliendo con objetivos muy específicos, uno de ellos será el que analizaremos a continuación, para que usted sea capaz de tomar una decisión al momento de aplicar este entrenamiento.

Método Fartlek
El método Fartlek (juego de velocidades), desarrollado por Gosta Holmer (Suecia) y posteriormente popularizado por Gosta Olander, permite jugar con las intensidades. A través de este método se busca modificar la intensidad de los tramos mezclando velocidades rápidas y lentas, además de modificar grados de inclinación y variación en el terreno. Este entrenamiento no tiene interrupción, razón por la cual está clasificado como un Método Continuo Variable. Este trabajo puede ser controlado a través dos formas: 1) a través de la velocidad aeróbica máxima y 2) a través de la frecuencia cardíaca usando un monitor de ritmo cardíaco, todo, por cierto, bajo la supervisión de un profesional de la actividad física.

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Comentarios:

  1. Marcelo Duarte

    Este método es bastante utilizado por los preparadores físicos en diferentes deportes. Mi especialidad es el Tenis de Mesa y sé a ciencia cierta que la gloriosa selección Francesa de Tenis de mesa de los años '90 comandada por el campeón del mundo del año 1993 Jean-Philippe Gatien. Existen multiples formas de realizarlas :15x15 segundos, 30x30 segundos, etc.

    Este articulo me parece un muy buen aporte para los formadores de los actuales y futuros campeones olimpicos Chilenos.

    Un abrazo y felicitaciones para Daniel Zapata, gran valor y un excelente aporte al deporte de Chile.

    Saludos!!!