Actualidad y Medicina > Salud y Prevención > Caídas en el adulto mayor. Cómo prevenir

Caídas en el adulto mayor. Cómo prevenir.

Las caídas que se producen en el adulto mayor son un problema frecuente y le ocurre al menos, al 35 % de la población sobre los 65 años y más. De estos 1 de cada cuarenta pacientes necesita ser hospitalizado.

La causa de las caídas es multifactorial, sin embargo, dentro de los factores de producción que son propios del pacientes (intrínsecos) y que se repiten con mayor frecuencia, está el deterioro cognitivo y de la desconexión con el medio, las altas dosis de medicamentos, la asociación a otras patologías crónicas, la composición corporal (asociación entre la tala y el peso corporal), el deterioro de las capacidades funcionales, las alteraciones visuales y auditivas, la disminución de la fuerza y del tono muscular (actividad neuromuscular) y la perturbación del control motor y balance.
 
 
Las principales complicaciones que se observan producto de las caídas en los adultos mayores son: las fracturas (cadera, fémur, húmero, muñeca y costales), las lesiones de tejidos blandos, los hamatomas subdurales y la discapacidad. Esta última, se manifiesta a través de la limitación de la movilidad, la reducción, de la independencia y el temor a sufrir una nueva caída.
 
La evidencia es clara respecto al nexo que existe entre envejecimiento activo, la mantención del máximo grado de independencia y una mejor calidad de vida.
 
 
Existe una asociación directa entre las horas de actividad física que los adultos mayores realizan y la disminución significativa del porcentaje de caídas que ellos pueden sufrir.
 
La promoción del movimiento debe dirigirse a todos los adultos mayores sin exclusión alguna y debe ser precedida por una valoración objetiva e individual de las capacidades físicas, de la marcha y el equilibrio y del estado neurológico.
 
Recordemos que los adultos mayores conformarán el porcentaje más grande de chilenos en los próximos años y las políticas de salud relacionadas con la promoción del deporte deben iniciarse ahora, prolongar y estimular la funcionalidad es la clave.
 
Por Jorge Vargas, kinsiólogo Centro MEDS
 
Calificación:
2.5 / 5  (11 votes)

Comentarios: