Sección Noticias y Actualidad

Máscara Facial (Órtesis): soluciones para volver al deporte de forma segura

Máscara de protección facial, órtesis bloqueadoras de hombro y férulas con más movilidad son algunas de las soluciones a la medida que tenemos en Clínica MEDS para aquellos que quieran retomar el deporte prematuramente tras sufrir una lesión.

Leer +

Especialidades > Servicios de Apoyo > Órtesis >

Órtesis

MEDS desde sus inicios ha integrado el servicio de Órtesis con el objetivo de apoyar el tratamiento traumatológico y lograr una pronta recuperación en las mejores condiciones posibles. De esta manera, contamos con una vasta experiencia en diseño y desarrollo de Órtesis que se distingue por un trabajo multidisciplinario e incluso muchas veces presencial, entre el Traumatólogo y el Terapeuta Ocupacional en pro de la correcta definición de la Órtesis a diseñar según los requerimientos específicos del paciente.

En MEDS podrá encontrar

Órtesis Específicas: Son confeccionadas a la medida y diseñadas por Terapeutas Ocupacionales. Por ejemplo (máscaras protección facial)

Órtesis manufacturadas comercialmente como pueden ser tobilleras, rodilleras, muñequeras, entre otros.

¿Cuál es el mejor tipo de Órtesis?

Ningún tipo de Órtesis es mejor o peor que otra a priori, más bien es recomendable un tipo de Órtesis según el diagnóstico y las condiciones particulares del paciente. 

Órtesis Específicas

Es un dispositivo confeccionado a la medida para una persona y entre sus principales objetivos está prevenir, recuperar una función, evitar deformidades y apoyar el trabajo postoperatorio, entre otros.

Los encargados de hacer las Órtesis son los terapeutas ocupacionales, quienes reciben al paciente que llega derivado por un médico con alguna discapacidad, que normalmente es temporal, o con post problemas traumatológicos. Una vez analizada la situación toman la decisión de qué Órtesis usar. Por ejemplo hay veces en que se reemplaza el yeso por una órtesis que va a permitir que la persona haga su tratamiento de kinesiología, sacándosela para luego volver a ponérsela. La idea es que la persona esté más cómoda, haga su tratamiento con normalidad y funcione mejor.

Ante eso una de las funciones de la Órtesis es ser un apoyo a los tratamientos, por ejemplo hay ciertas fracturas, como la del húmero, en que si se movilizan las articulaciones próximas al punto de fractura la recuperación es mucho más rápida y tiene menos secuelas.

En cuanto a los tipos de Órtesis, existen las dinámicas y las pasivas. Las primeras son aquellas que tienen partes móviles y se usan mucho para lesiones de tendones, donde se necesita ir movilizándolo precozmente, pero con cierta regulación. Mientras que las segundas son aquellas que son fijas, como por ejemplo las férulas.

Lo interesante de las Órtesis es que  éstas pueden ir evolucionando de acuerdo a las necesidades que vaya teniendo el paciente a medida que avanza su recuperación, es decir, se pueden ir regulando. Además los materiales que se usan permiten ser trabajados íntegramente en la parte que el paciente necesite la Órtesis, por lo que son totalmente hechas a la medida. Todo esto es gracias a que se usa como materia prima el termoplástico, un material muy noble porque cambia con la temperatura, que es muy dócil por lo que se puede moldear cuantas veces se requiera. 

 
 
 
Pantalla Completa

Terapia Ocupacional en MEDS

Terapia Ocupacional es un área de apoyo integral para la recuperación, reintegro e inclusión de las personas en la vida cotidiana, tras una lesión deportiva o accidental.