Especialidades > Medicina y Salud > Urología >

Urología



La especialidad de Urología es una rama de la Medicina que conoce, diagnostica y trata las enfermedades del sistema urinario y de las glándulas adrenales o suprarrenales, tanto en la mujer como en el hombre, incorporando el sistema genital en este último.

Patologías que trata un Urólogo

Las enfermedades se pueden dividir en dos grupos: de tipo benignas y de tipo malignas. En el primer caso, las enfermedades más conocidas, son la infección urinaria (Cistitis) y la incontinencia urinaria en el género femenino. En el hombre, en tanto, destaca la patología genital, el traumatismo urogenital y la hipertrofia prostática.

Las enfermedades malignas de mayor frecuencia en el hombre son el cáncer de próstata y testicular. En el caso de la mujer (mayor de 40 años) y, también en el hombre, son el cáncer renal y de vesícula.

Especial mención para el cáncer de próstata en el hombre, que en nuestro país constituye el segundo cáncer en frecuencia y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha determinado que, aproximadamente, 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida y es la segunda causa principal de muerte en los hombres, después del cáncer de pulmón. En consecuencia, se podría pronosticar que 1 de cada 36 hombres fallecería por cáncer de próstata. Y porque entendemos la importancia que requiere la prevención de estas enfermedades en nuestra población, es que hemos incluido la especialidad de Urología a nuestra extensa gama de servicios.

Es importante detectar esta enfermedad en etapas precoces, con el fin de lograr reducir la alta mortalidad que esta patología presenta. Se recomienda, en caso de antecedentes familiares iniciar los controles a partir de los 35 años y en ausencia de antecedentes, desde los 45 años.

¿Por qué un deportista podría visitar al Urólogo?

No solo problemas biológicos o hereditarios podrían afectar el sistema urinario de nuestros organismos. Debemos distinguir que entre hombre y mujer existen órganos genitales externos e internos. En el caso de los masculinos, la ubicación de los órganos los expone con suma frecuencia a traumatismos en cualquier actividad de roce o de contacto en deportes como el fútbol, básquetbol o artes marciales, por ejemplo, aún cuando se utilicen elementos de protección. Se describe, incluso, la asociación a traumatismos y desarrollo de cáncer testicular.

En el caso de ubicación interna de órganos son el riñón y la vejiga los más expuestos a mecanismos de contusión directa e indirecta, producto de aceleración y desaceleración en casos de caída de altura (paracaidismo) o impactos de alta energía como ocurren en el rugby, artes marciales o accidentes automovilísticos o de motos. Se producen verdaderas fracturas o rupturas de estos órganos, con hemorragias severas, con riesgo vital.

De esta manera, una persona que ha experimentado lesiones traumáticas, requiere muchas veces ser tratada por equipos multidisciplinarios, cirujanos generales, traumatólogos, urólogos, etc, según sea el órgano u órganos afectados.

Finalmente es necesario recordar que la creciente complejidad de las enfermedades así como la presión de los pacientes en obtener la más pronta reinserción en su vida activa, hace imprescindible generar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Breve Reseña Histórica

La palabra Urología deriva del griego ouron y de logia, estudio, es decir el estudio de la orina, en su acepción literal. Sin embargo, como se describe a continuación, comprende un vasto y amplio campo de conocimiento médico y sus acciones diagnósticas y terapéuticas, relacionadas con el sistema urogenital.

La historia conocida de la especialidad se remonta a 20.000 años, con el descubrimiento en cuevas del sur de Francia, de dibujos técnicos de intervenciones quirúrgicas a nivel genital. Se desarrolla en distintas civilizaciones y culturas, destacando Grecia, Mesopotamia, Egipto, China y países árabes hasta llegar a Europa, donde alcanza su mayor riqueza en progreso técnico y publicaciones científicas.

Es el Urólogo francés Leroy D´Etoilles en 1.840 que le da el nombre de Urología, como rama de la ciencia médica que estudia los problemas del aparato urinario, aceptada oficialmente recién en 1.896 cuando se funda la Asociación Francesa de Urología, de la cual se expande a otras sociedades urológicas.

Finalmente se destaca también otro urólogo francés, Antoine Jean Desormeaux, como el creador del denominado "Endoscopio", y que fue desarrollado en 1.887 por un urólogo alemán, Max Nitze, con el nombre de Cistoscopio. Nace de esta manera, el instrumento precursor de la Endoscopia digestiva y de la actual cirugía mínimamente invasiva, la cirugía laparoscópica, que nos permite visualizar el interior de nuestro organismo, a la vez que efectuar intervenciones en el interior de nuestras articulaciones en el caso de la Traumatología, realizar cirugía reductora de peso o bariátrica, extirpar órganos abdominales o retroperitoneales, como el riñón, glándulas suprarrenales en Urología.



Fuente: Dr. Tucapel Vallejos, Urólogo Clínica MEDS.

 

Horarios

Isabel La Católica
Martes: 14:00 a 16:00 hrs.
Miércoles: 18:00 a 20:00 hrs.
Jueves: 13:00 a 15:30 hrs.

 

Exámenes habituales

En laboratorio:

Orina Completa

Perfiles bioquímico xy lipídico

Niveles hormonales y antígeno prostático específico

Los que se realizan en Imágenes:

Ecotomografía renal y pelviana

Tac o Scanner de abdomen y pelvis, uso eventual.

Resonancia nuclear magnética, uso eventual.

 


Equipo de Profesionales Urología