Especialidades > Medicina y Salud > Fonoaudiología >

Fonoaudiología

La Fonoaudiología es una especialidad que se centra en el estudio de las habilidades de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz y trastornos asociados, incluyendo audición y deglución. Es capaz de entregar herramientas necesarias para prevenir, evaluar y tratar a los pacientes con patologías de este tipo en cualquiera de las diferentes etapas de la vida.



En Clínica MEDS trabajamos, principalmente, con pacientes mayores de 14 años y adultos mayores, quienes pueden solicitar atención de nuestros especialistas, ya sea por alteraciones en la comunicación producto de un daño neurológico adquirido, como también con motivo de prevención en habilidades cognitivas que se deterioran producto del envejecimiento fisiológico normal, mediante la estimulación de estos procesos.

Además, el área de Fonoaudiología evalúa en qué condición se encuentra la ingesta oral, si es llevada a cabo de forma segura, o si es necesaria la implementación de alguna otra vía de alimentación enteral como sonda, o gastrostomía que permita al paciente satisfacer sus necesidades nutricionales como las que conlleva la alimentacion de forma global.

La especialidad de fonodoaudiología en Clínica MEDS trabaja principalmente tres áreas:

Habilidades comunicativas

Éstas se encuentran relacionadas directamente con las habilidades vocales del paciente/deportista y busca potenciar la técnica vocal utilizada, por ejemplo, con los medios de comunicación, además de instruir sobre un uso adecuado del cuerpo a nivel muscular, principalmente cuando respiramos.

Cuando el paciente aprende a darle un uso adecuado a la musculatura respiratoria, logra, además de comunicarse de buena forma, aumentar su rendimiento al conocer cuál es la manera adecuada de respirar y de reconocer su propio cuerpo.

Geriatría

La especialidad de fonoaudiología se ha vinculado directamente con el área de geriatría, con la motivación de trabajar en conjunto la estimulación de la atención, estimulación de la memoria y de todos los procesos cognitivos y funciones ejecutivas que permiten llevar una mejor vejez, sumando a ello la realización de algún deporte y ejercicio físico que contribuyan y favorezcan en las habilidades cognitivas generales de un paciente que cursa con envejecimiento, contribuyendo a una mejor calidad de vida durante esta etapa.

Neurorehabilitación

La especialidad de fonoaudiología, además, trabaja en conjunto con el área de Neurorehabilitación de Clínica MEDS, atendiendo a todos aquellos pacientes que presentan alteraciones de la comunicación tras sufrir un daño neurológico determinado, como, por ejemplo, a causa de accidentes cerebro vasculares (ACV), tumores, lesiones medulares o enfermedades neurodegenerativas como lo son la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple y el Parkinson, entre otras.

 

Horarios

Centro MEDS Isabel La Católica

Martes y Jueves: 16:00 a 18:30 h.
Solicitud de Hora:
2 499 65 00

 
 
 
 
 
 


Equipo de Profesionales Fonoaudiología