Sección Noticias y Actualidad

Cámara de Hipoxia, el secreto de los deportistas de Chile, según El Gráfico

El medio deportivo El Gráfico, comenta el secreto de reconocidos atletas nacionales para sus entrenamientos: La Cámara de Hipoxia, única en Chile y está en Clínica MEDS.

Leer +

Felipe Van de Wyngard, Triatleta MEDS

Es en la actualidad uno de los mejores triatletas de Chile y cuenta con apoyo de Clínica MEDS. Su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya estuvo en Londres 2012 y quiere más. Antes, tendrá otro desafío importante, clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Leer +

Especialidades > Medicina de Altura > Entrenamiento en Hipoxia >

Entrenamiento en Hipoxia

¿Qué es el Entrenamiento en Hipoxia?

Utilizando el sistema más moderno de entrenamiento en hipoxia del mundo, único en Sudamérica, con tecnología desarrollada por el Colorado Altitude Training de Estados Unidos, MEDS te ofrece esta moderna tecnología para mejorar el rendimiento deportivo o la condición física de pacientes con algunas enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

Con nuestro entrenamiento en hipoxia supervisado por profesores de Educación Física especializados podrás mejorar tu estado físico y de salud. Realizando el ejercicio dentro de un gabinete en un ambiente reducido en oxígeno (hipoxia normobárica), simulando una altura hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar, se pueden conseguir respuestas fisiológicas positivas para el organismo en el corazón, los pulmones y el músculo.

El entrenamiento en esta cámara te ayudará a estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, mejorando el transporte de oxígeno al músculo y también mejora tu condicionamiento físico aumentando la resistencia. Aumenta la vascularización y con esto mejora la oxigenación de los tejidos, especialmente el músculo auxiliando por tanto en la mejora del rendimiento deportiva y en la condición física de pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

¿Qué beneficios se obtienen al entrenar en hipoxia?

 

El entrenamiento en hipoxia ha demostrado tener numerosas aplicaciones y beneficios en quienes practican DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO O AMATEUR, entre los que se encuentran:

Mejoras en deportes de resistencia (running, ciclismo, triatlón, entre otros) y en deportes intermitentes (fútbol, rugby, tenis, entre otros).

Adaptación en altura en deportistas de montaña.

Mejoras en la tolerancia a la fatiga.

Mejoras en la recuperación post esfuerzo.

Mejoras en la calidad del sueño.


Pero el entrenamiento en hipoxia no solo es útil para quienes realizan deporte, sino que también se utiliza como una herramienta terapéutica adicional en el tratamiento de PACIENTES CON DIFERENTES PATOLOGÍAS CRÓNICAS, destacando entre ellas:

Obesidad: produciendo una disminución del tejido corporal gracias a la pérdida de tejido graso.

Hipertensión Arterial: causando una mayor vaso dilatación por aumento en la producción de oxido nítrico endotelial.

Resistencia a la Insulina y Diabetes: aumentando la sensibilidad a la insulina y disminuyendo los niveles basales de glucosa en sangre.

Dislipidemias: mejora del perfil lipídico por aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y disminución del colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre.

Algunas patologías del sueño: mejora la calidad del mismo.

 

Ámbitos del Entrenamiento en Hipoxia

1. Deportistas de Alto Rendimiento.
2. Deportistas Amateurs, Preparación Física y Fitness.
3. Salud Metabólica / Enfermedades Crónicas.

Se trata del sistema más moderno de entrenamiento en hipoxia del mundo, una tecnología desarrollada por CAT (Colorado Altitude Training), empresa líder a nivel internacional en esta técnica, en el que dentro de un gabinete se hace un entrenamiento en un ambiente reducido en oxígeno (hipoxia normobárica), simulando una altura hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar del que se pueden conseguir respuestas fisiológicas positivas para el organismo, las cuales son:

Incrementar la producción de Eritropoyetina por el riñón, la que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, mejorando así, el transporte de oxígeno al músculo.


Aumentar el Hematocrito, existiendo un mayor porcentaje de células transportadoras de oxígeno.


Optimiza en el consumo máximo de oxígeno (VO2máx.) para mejorar la capacidad aeróbica.


Aumenta la vascularización, mejorando la oxigenación de los tejidos, fundamentalmente el músculo.


Incrementa el número y tamaño de las mitocondrias (organelos intracelulares encargados de la producción energética).


Optimiza la capacidad ventilatoria, favoreciendo el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y dando como resultado una mayor difusión de oxígeno a la sangre.


Evaluación Previa

Para entrenar en hipoxia, es requisito realizar una evaluación médica previa, en la cual se desarrolla una entrevista y examen físico completo del paciente o deportista. Además, se solicitan exámenes adicionales según las características del paciente evaluado. Con los resultados obtenidos, un equipo multidisciplinario de Clínica MEDS, compuesto por médicos, kinesiólogos, fisiólogos del ejercicio y profesores de educación física, elaborarán un protocolo específico según las necesidades del paciente - deportista. 

Información General

Lugar:
Isabel La Católica.


Horarios:
Lunes a viernes: 8:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.

Frecuencia:
2 a 3 veces por semana.
Mínimo: 8 sesiones.
Máximo: 24 sesiones.

Duración:
60 minutos

Precio:
$28.000 por sesión - Público General
$20.000 por sesión - Derivados MEDS

Precio Preferenciales:

 

 

 consulta médica previa

    Valor consulta
$30.000