Terapia Ocupacional

En MEDS queremos entregarte el mejor y más moderno servicio en el área de la salud y es por esto que contamos con una unidad de Terapia Ocupacional con seis profesionales a cargo, con una sólida formación científica y humanista, que trabajan desde una perspectiva holística con apoyo de la tecnología y de las ciencias de la ocupación.

Terapia Ocupacional es un servicio que entregamos en los Centros Isabel La Católica, Maipú y en nuestro nuevo y primer centro médico en regiones, MEDS Rancagua.

¿A quién va dirigida la Terapia ocupacional?

En MEDS trabajamos específicamente con jóvenes, adultos y adultos mayores que a partir de alguna lesión traumatológica, enfermedad neurológica o reumatológica se vean limitados en el desempeño de sus ocupaciones de la vida diaria (bañarse, vestirse, realizar deporte, traslados, etc).

Tipos de Tratamiento

Entrenamiento en MEDS: Contamos con una sala implementada con módulos de simulación (baño, cocina, closet, trabajo) para el entrenamiento directo de pacientes. Además de variados implementos para el trabajo de motricidad fina, estimulación sensitiva y cognitiva.

Visita Domiciliaria: Se trabaja directamente con el paciente en el hogar, además de ofrecer una evaluación exhaustiva de accesibilidad en el hogar.

Órtesis: Son indicadas por un médico, diseñadas por el Terapeuta Ocupacional de acuerdo a la necesidad de cada paciente, son hechas a la medida de manera inmediata con el paciente presente en la consulta. En MEDS utilizamos materiales específicos, lo que permite un óptimo resultado. Las órtesis elaboradas en MEDS son utilizadas por distintos tipos de pacientes con patologías diversas como: traumatológicas, neurológicas, reumatológicas entre otras.

En relación al deporte se desarrollan ortesis específicas de protección (máscaras faciales por ejemplo) durante la actividad posterior a la lesión y de reintegro progresivo a la actividad deportiva (Leer más sobre Ortesis).

Ayudas Técnicas: Contamos con una variedad de implementos pre hechos para personas que presenten alguna dificultad en la ejecución de actividades de la vida diaria (alimentación, baño, vestimenta, antideslizantes, etc), a los cuales se pueden acceder directamente en MEDS y su entrenamiento especifico para uso.

Tratamiento de cicatrices: Luego de una cirugía o lesión quedan cicatrices que requieren de tratamiento, por lo que contamos con implementos y materiales específicos para otorgar un tratamiento exitoso, a través de la presoterapia y masajes. Leer Más

Apresto laboral: Se realiza evaluación de capacidades del usuario y de los posibles puestos laborales a los que podría acceder, el paciente es entrenado en éste y es acompañado durante todo el proceso de integración laboral.

Evaluación del puesto de trabajo: Muchas veces algunas lesiones son debidas al tipo de trabajo que realiza el paciente. Es por esto que se realizan evaluaciones ergonómicas del puesto de trabajo con el fin de recolectar la información necesaria respecto del posicionamiento de la persona, la distribución del ambiente, iluminación, dimensiones del mobiliario, movimientos repetitivos, etc. Y así, a partir de los datos recabados realizar adaptaciones en los ítems que se encuentren alterados.

Nueva subespecialidad: Terapia Ocupacional Infantil

Esta área está orientada a niños, niñas y/o adolescentes, con o sin discapacidad, con el fin de estimularlos en el desarrollo de sus capacidades o habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales. Leer más.

¿A quién va dirigida la Terapia Ocupacional Infantil?

Pueden ser derivados a esta área niños, niñas y/o adolescentes desde los 0 a los 18 años con múltiples diagnósticos y dificultades como:

  • Trastornos de integración sensorial
  • Retraso en el desarrollo psicomotor
  • Traumatológicas
  • Neurológicas (Leer más)